Es por todos sabido que la industria financiera chilena obtiene de manera sostenida en estos últimos años utilidades y rentabilidades que le ubican como una de las más lucrativas del mundo, incluso, luego de un año de crisis financiera mundial y de un terremoto continúa acumulando riqueza. A julio de este año las utilidades alcanzan los $969.072.000.000, lo que significa un aumento comparado con el año pasado de 50,6%
Por otra parte, los clientes y usuarios del sistema financiero y la opinión pública mantienen una visión negativa sobre este sector, en gran medida por la mala “calidad de servicio” que reciben, por los altos costos que se cobran, por la usura de las tasas de interés, por los seguros forzados que les venden, etc.
Los trabajadores que en un 80% son los que hacen posible estos resultados con su trabajo cotidiano son objeto de prácticas reñidas por parte de los dueños de la industria bancaria. En primer lugar, cerca de un tercio de los trabajadores, destina casi un 25% de su jornada laboral a trabajar gratis (art. 22); más de la mitad de los empleados del sistema son objeto de presiones indebidas por las gerencias comerciales para que incorporen en las colocaciones crediticias seguros adicionales y condicionen los créditos a este tipo de productos que para la banca tienen un costo cercano a cero. Otro tanto, es conminado bajo presión a trabajar gratis jornadas laborales que superan las 50 horas semanales.
Es decir, la industria financiera que opera en Chile gana, año tras año, multimillonarias utilidades, en cambio sus trabajadores, sus clientes y usuarios reciben la agresión y desprecio de este sector de manera sistemática.
Recientemente, con ocasión de la conmemoración del Bicentenario, miles de trabajadores a través de sus sindicatos, solicitaron a los empleadores una bonificación especial que permitiera reconocer en ellos esta fecha tan significativa para millones de chilenos. La respuesta categórica de la mayoría de la banca que se halla en manos extranjeras fue negativa, salvo los bancos de Chile, BCI e Internacional, de capitales nacionales otorgaron reconocimiento a sus trabajadores en esta particular fecha.
Que podemos concluir entonces los trabajadores de esta industria. En primer lugar, que a contar de esta fecha las cosas no podrán seguir como estaban. Llamamos a todos y cada uno de los empleados del sistema financiero a prepararse en organización, a redoblar la afiliación sindical, a no permanecer gratis en las instituciones financieras ni un minuto más después de la jornada legal. A no soportar las amenazas empresariales de las que son objeto para continuar trabajando gratuitamente para los accionistas. A rechazar la inmoral aplicación del art. 22 que han ejecutado concertadamente los empresarios de este sector para enriquecerse inmoralmente a costa de la explotación espuria que efectúan contra más de un tercio de los funcionarios bancarios.
Próximamente denunciaremos las escandalosas distribuciones de bonos que se otorgaron los altos ejecutivos de la banca, cuyos montos millonarios, en algunos casos, superan los 700 millones de pesos.
Confederación de sindicatos Bancarios de Chile
Agustinas 814 oficina 606 – Fono: 481 61 22 Fax: 481 61 23
confederacionbancaria@gmail.com – sec_tecnico@123.cl
www.bancariachile.cl
COMUNICADO DE PRENSA
Das beherrschen der bachelorarbeit schreiben lassen kosten best-ghostwriter.com/bachelorarbeit-schreiben/ muttersprache ist seit der ersten klasse der grundschule die schlüsselqualifikation, das fach deutsch gilt allgemein als das schulische basis- und querschnittsfach in in den deutschsprachigen ländern