Por Andrés Figueroa Cornejo
En plena Negociación Colectiva se encuentran los trabajadores del Sindicato Nacional Banco Paris, los cuales, entre sus demandas, están solicitando un incremento real de los salarios; fijación de sueldo base mínimo; y aumento de los beneficios generales del Contrato Colectivo firmado en 2006.
Se trata de 243 empleados a lo largo de Chile que se desempeñan como ejecutivos comerciales, cajeros-tesoreros, administrativos y vigilantes.
La Presidenta del Sindicato, Magaly Soto Fernández, indicó que “hasta el momento la posición de la empresa ha sido negativamente intransigente con nuestras reivindicaciones. Esta semana tenemos una asamblea general donde la gente tiene que votar la última oferta de la empresa. Allí se rechaza o aprueba. Si se rechaza, legalmente se ejerce la huelga.”
El dueño de Banco Paris es Horst Paulmann Kemna, uno de los hombres más millonarios de Chile, propietario de Cencosud S.A., la cual es una de las principales compañías en el mercado de retail latinoamericano con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú, y Colombia. Actualmente posee 37 hipermercados Jumbo, 238 supermercados Disco y Vea, 52 tiendas Easy, 124 supermercados Santa Isabel, 21 centros comerciales, 27 multitiendas Paris, 46 locales GBarbosa, 55 locales Wong y Metro y 7 Aventura Center.