Las últimas cifras dadas a conocer muestran que en el tercer trimestre de 2014 la economía chilena tuvo su peor desempeño para ese período desde la recesión de 2009.
Dos noticias económicas relevantes de los últimos días en Chile fueron el IPC mensual de octubre informado por el INE. La Inflación que en octubre de 2014, se situó en 1%, por encima de lo esperado que de acuerdo con estimaciones previas de Reuters debía ser de 0.4% Con esta cifra el crecimiento del índice de precios tuvo una variación acumulada del 5,1%, superando con creces el rango de 2%-4%, marcado para este año por el Banco Central. Las familias trabajadoras son las más afectadas por este brusco aumento de precios, el INE reportó que entre los productos que tuvieron alzas en el mes, se encuentran productos de primera necesidad y de consumo masivo como el tomate (57,7%), el vino (6,5%) la carne de vacuno (5,2%), bebida gaseosa (4,5), cecinas (3,8%), agua potable (2,7%), cigarrillos (2,3%), y gasolina (1,1%), también destaca el alza de automóviles nuevos (1,6%)
Este aumento de la inflación puede tener importantes consecuencias. Los bancos financian el 90% de su actividad con recursos de terceros, entre ellos préstamos del Banco Central, la TPM es la tasa de interés a la que los bancos deben pagar los préstamos del banco Central. A través de la TPM el Banco Central influye en la cantidad de dinero en la economía, una TPM baja estimula el crecimiento de la masa monetaria y de la actividad económica, por lo tanto en periodos de bajo crecimiento es una política contra cíclica para relanzar la actividad, pero al mismo tiempo estimula la inflación lo que tiene consecuencias negativas sobre la economía. Por lo tanto, una consecuencia de la inflación alta es que restringe la capacidad del instituto emisor de mantener políticas monetarias expansivas vía bajas tasas de política monetaria.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) informado por el Banco Central esta semana de octubre, correspondiente al mes de Septiembre pasado resultó también por debajo de los pronósticos. Creció en septiembre un 1,4% interanual, una variación que se ubicó por debajo de lo esperado. Como consecuencia se han reducida nuevamente las expectativas de crecimiento de la economía para el año 2014, probablemente bajo un 2%.
El séptimo estudio sobre la Productividad Total de Factores de CORFO y la Universidad Adolfo Ibáñez, arrojo que la PTF agregada del año 2013 se produjo una caída de productividad de 0.9. El estudio además subraya en la baja productividad de las empresas en Chile el exceso de empresas pequeñas de 10 a 19 trabajadores que constituyen el 27% del total de compañías, lo que compara con el 17% en Estados Unidos. Señalando que las empresas pequeñas más productivas sufren de falta de acceso al crédito, lo que bloquea su crecimiento. En nuestra opinión esto subraya la necesidad de contar con una banca de fomento de las empresas nacionales, papel que no cumple actualmente la banca privada, pero tampoco el Banco estado que funciona con la misma lógica de los bancos privados en su mayoría en manos de multinacionales extranjeras.
Además de problemas internos, como su carácter extractivista de recursos no renovables, oligopólico y la excesiva concentración de la riqueza, la pésima calidad de la educación y la baja productividad. La economía chilena viene sufriendo el impacto del agotamiento de una estrategia de crecimiento basada en la explotación de recursos naturales, en un contexto de desaceleración e incertidumbre por el crecimiento económico de China.
Patricio Guzmán S.