Walmart -Líder, en nuestro país- está catalogado como uno de los peores empleadores en todo el mundo, tanto es así, que se le ha dedicado una semana de acción mundial para convocar al gigante de los supermercados a mejorar el trato con sus trabajadores. Movilización que en Chile se expresó en pleno centro de Santiago, más específicamente, en calle Huérfanos, donde trabajadores y dirigentes de Líder, junto a sindicalistas de la organización UNI Américas, denunciaron megáfonos en mano el accionar de Walmart en el mundo en contra de los trabajadores. Eduardo San Román, director de UNI Américas, explica el objetivo de esta movilización diciendo: “estamos llamando a Walmart para que abra estas negociaciones; que permita mejorar las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores”, tanto en los lugares “donde los trabajadores tienen la suerte de contar con un sindicato”, como también “donde Walmart se opone abiertamente a que haya organización sindical y realiza prácticas para impedir su constitución”.
El dirigente internacional señala que “hay diferentes realidades donde está Walmart en el mundo, por ejemplo en el Cono sur: Argentina, Brasil y Chile, donde hay sindicatos que representa a los trabajadores y donde Walmart ha tenido que negociar, pero esta misma realidad no se repite en el resto del continente. Por ejemplo, en Centroamérica es imposible que se constituyan sindicatos por la persecución empresarial. En Estados Unidos, abiertamente la dirección de Walmart no permite y combate la creación de sindicatos y no respeta el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y por lo tanto no respeta los convenios internacionales”, explica.
Según los datos entregados por Eduardo San Román, Walmart es el tercer mayor empleador en el mundo con 2 millones 100 mil trabajadores; le sigue el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ejército chino, “por eso es mayor la responsabilidad social que esta empresa tiene”, señala el dirigente de UNI Américas, agregando que de la totalidad de trabajadores de Walmart, solo a una pequeña parte se les respetan condiciones mínimas de salario, trabajo y defensa de sus derechos”.
En Chile, Walmart es dueño de los supermercados Líder y de ACuenta, siendo este último formato donde se presentan los mayores problemas de desprotección de los derechos laborales, según nos informa Juan Moreno, presidente del Sindicato de Trabajadores de Walmart Chile. “En ACuenta, es donde más se parece a lo que sucede en Estado Unidos o en Sudáfrica. ACuenta es un ghetto del trabajo: hay maltrato, se ha desnudado a trabajadoras, no quieren general negociaciones colectivas decentes, los sueldos son precarios”, enumera Moreno, señalando que sin desestimar los problemas que han tenido en Líder, “todo lo malo se concentra en ACuenta, porque los ejecutivos que se encuentran ahí utilizan todas las prácticas de Walmart a nivel mundial”, concluye el dirigente.
Con megáfono en mano, Eduardo San Román, Director UNI Américas sector Comercio. Atrás: Juan Moreno, Presidente Sind. Walmart Chile.