Señor
José Manuel Mena
Presidente de la Asociación de Banco e Instituciones Financieras (ABIF)
De nuestra consideración,
Nos volvemos a dirigir a usted en su calidad de representante de la industria bancaria con el objeto de solicitarle, en nombre de las y los trabajadores del sector, se transfiera una parte de las enormes ganancias que la banca viene obteniendo en momentos en que el país cruza por una de las mayores crisis sanitaria, social y económica de la historia.
En estos dos últimos años han sido muy difíciles, la crisis ha golpeado fuertemente a las familias de nuestros representados. El aumento del trabajo a distancia provocó transformaciones estructurales en la vida y en la forma de organizarse de los y las trabajadoras, repercutiendo en sus hogares con un fuerte impacto en la salud física y psíquica de todos sus integrantes.
Durante 2021, las empresas realizaron ajustes en busca de mayor rentabilidad que contemplaron el cierre de sucursales y la implementación de plataformas virtuales, lo que generó la perdida de más de mil puestos de trabajo. Ajustes que han producido un deterioro en las condiciones laborales al someter al personal a nuevas exigencias e intensificación de sus funciones en un contexto de pandemia, afectando especialmente a quienes perciben renta variable.
Como contraparte, las instituciones bancarias han mantenido un alza constante de sus utilidades durante este período, siendo incluso beneficiada por la elevada inflación que afecta gravemente a la población encareciendo los productos de primera necesidad.
Durante el 2021, la banca acumuló ganancias por sobre los $3,8 billones, lo que representa un incremento del 208,2% con respecto a 2020, mientras que el primer trimestre del 2022, volvió a tener ganancias que resultan exorbitantes en medio de la crisis. Solo mencionar a los dos bancos principales: Banco de Chile, obtuvo $291.727 millones, un aumento del 79,5% respecto de los últimos 12 meses; por su parte, Banco Santander tuvo utilidades por sobre los $239.000 millones, aumentando un 30% sus ganancias respecto de 2021.
Sin embargo, esta bonanza en las utilidades de la industria no ha llegado a las y los trabajadores del sector, cuyos ingresos promedian los $700.000 mensuales, muy por debajo de lo que su trabajo produce, y sufren en forma permanente la amenaza en sus puestos de trabajo por el cierre de oficinas y la sustitución del trabajo humano por la implementación de nuevas tecnologías.
Atendido lo anterior, la Confederación Bancaria y del Sistema Financiero considera de justicia presentarles dos solicitudes a los dueños de las instituciones financieras que usted representa:
- Que las utilidades alcanzadas en el ejercicio del 2021 lleguen también a los y las trabajadoras repartiendo el 30% de éstas en forma efectiva a todos los y las trabajadoras del sistema financiero.
- Detener los despidos ocasionados por la sustitución de trabajo humano por implementación de avances tecnológicos y reducir significativamente la jornada laboral a 40 horas como máximo, sin disminución de salario.
Sin otro particular y esperando que nuestras justas demandas tengan una buena acogida, les saluda.
Pamela Henríquez
Presidenta