Carta al presidente de ABif por crisis Covid-19


Señor

José Manuel Mena

Presidente ABIF

De nuestra consideración,

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, está extremadamente preocupada por la crisis sanitaria que vive nuestro país en medio de la pandemia global y los efectos que esta crisis está teniendo sobre las y los trabajadores del país, especialmente en nuestro sector financiero.

Llevamos casi dos semanas en medio de restricciones de movilidad, siguiendo las indicaciones gubernamentales, y lamentamos que hasta el momento no se haya decretado una cuarentena total, que evite la propagación de la enfermedad, así como indicaciones que entreguen claridad y tranquilidad a la gente en medio de esta crisis. En este momento aciago, las y los trabajadores deben privilegiar su salud y la de sus familias, teniendo la tranquilidad mental que ni sus condiciones contractuales ni salariales van a cambiar.

Por tal razón, como Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, consideramos necesarias, algunas medidas adicionales a las comunicadas por la autoridad, especialmente dirigidas al sector financiero que usted representa, como:

– El cierre total de oficinas y sucursales, con excepciones calificadas, privilegiando la atención remota.

– Extender a todo el sector, la decisión de algunos bancos de trasladar el cobro de los próximos tres meses de créditos hipotecarios al final de la deuda.

– Suspender cobranzas, pagos y vencimientos por 90 días, otorgando las facilidades necesarias a los clientes que también son trabajadores y están viviendo la misma crisis.

– Respecto a los trabajadores, solicitamos la prohibición de despidos en el periodo que dure la emergencia sanitaria, manteniendo el mismo salario previo a la crisis.

– Para el personal que sigan laborando por situaciones excepcionales, debiera facilitarse transporte en medios que cumplan con la exigencia sanitaria, evitando usar el sistema público el que es fuente de contagios.

Es preciso que en este período crítico a nivel mundial, nuestro país de señales claras priorizando la vida de la población por sobre los intereses económicos de algunos sectores. Si bien, para todos es necesaria la estabilidad económica, este factor no debe primar a la hora de tomar decisiones que involucren la vida humana.

Quedamos atentos a su respuesta

En nombre de directorio, le saluda muy atentamente,

    Pamela Henríquez                                                           Ana Luz Palleras

         Presidenta                                                                    Vicepresidenta

                                                          Luis Mesina

                                                    Secretario general

Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines

cc. CMF