“Queremos hacer presente nuestro profundo malestar con este sistema que permite que un sector minoritario, que administra los ahorros previsionales de la gran mayoría de los trabajadores del país, se haya enriquecido; y que por el contrario, los trabajadores nos hemos ido empobreciendo día a día”.
“No es posible seguir manteniendo un sistema que se construye sobre la más absoluta desigualdad”.
“No queremos más AFP”.
“Queremos un régimen de reparto, administrado por una organización privada sin fines de lucro, donde su fundamento esencial sea otorgar pensiones dignas y no especular en el mercado financiero”.
Parte de la contundente exposición Luis Mesina, secretario general de la Confederación Bancaria, en la comisión especial del Senado que estudia modificaciones a las AFP. En su intervención quedó que este sistema es indefendible desde la lógica de entregar pensiones dignas del sistema que los trabajadores no queremos modificaciones cosméticas a las AFPs, sino su término y su reemplazo por un sistema de reparto solidario. En la mesa, presidida por el Senador Eugenio Tuma, estaba además, Solange Bersteín, Superintendenta de Pensiones y Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFPs, y los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.
A esta comisión, asistieron en nombre de la campaña “En búsqueda de una nueva previsión. No más AFP”, el presidente y la secretaria general de la Confusam, Esteban Maturana y Carolina Espinoza, respectivamente, mientras que de la Confederación Bancaria estuvieron presentes su presidenta: Andrea Riquelme; Luis Mesina, secretario general; Javier Márquez, secretario y Miguel Alderete, director.
VER EXPOSICIÓN COMPLETA EN:
Exposición completa de Luis Mesina en Comisión del Senado que revisa las AFP