DENUNCIA CONFEDERACION DE SINDICATOS BANCARIOS DE CHILE
Una dura crítica realizó el Directorio Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, a la iniciativa del BancoEstado llamada “Caja Vecina”, que si bien comenzó de manera piloto el 2006, pretende extenderse a 2500 localizaciones durante este año. Profusamente publicitada por los medios de comunicación, la “Caja Vecina”, mediante un dispositivo POS, instalado en almacenes de barrio y comercio local, promueve transacciones financieras en línea con el Banco, permitiendo la realización de giros, pago de cuentas de servicio, pago de créditos de consumo y pago de cuotas de crédito hipotecario. De acuerdo al Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, “este conjunto de servicios es privativo de las empresas bancarias establecidas y gestionado por medio de los empleados tradicionalmente dispuestos para ello. The book describes how all essay online from https://essayclick.net/ of our feelings are part of us and change- no one feeling is always present. ”
La externalización de funciones propias de los trabajadores financieros y las instituciones bancarias, contraviene la Ley General de Bancos y Orgánica del Banco Central que señala en su artículo 39 que “Ninguna persona natural o jurídica que no hubiera sido autorizada para ello por otra ley, podrá dedicarse a giro que, en conformidad a la presente, corresponda a las empresas bancarias, y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público”, y en otra parte del mismo articulado dice que “Se presume que una persona natural o jurídica ha infringido lo dispuesto en este artículo cuando tenga un local u oficina en el que, de cualquier manera, se invite al público a llevar dinero a cualquier título o al cual se haga publicidad por cualquier medio con el mismo objeto”. El dirigente bancario, Luis Mesina, indicó que “nos preocupa sobremanera las consecuencias que una medida de esta naturaleza tendrá contra los empleados del propio BancoEstado. En un momento histórico, donde amplios sectores de trabajadores están poniendo en cuestión la nefasta estrategia del subcontrato, la flexibilidad laboral y la externalización de funciones -todas ellas, atentatorias contra el empleo, el salario y la estabilidad laboral-, nos resulta un despropósito impresentable que el Banco que contiene los recursos del conjunto de la nación, cuenta con la confianza histórica de toda la ciudadanía, y sus objetivos originales y finales están relacionados al desarrollo de Chile, en todos sus ámbitos, hoy se aventure en un proyecto que no guarda vínculo alguno con sus horizontes de sentido. ”
Con el fin de enfrentar multidimendionalmente las medidas provenientes de la dirección máxima del BancoEstado, la Confederación de Trabajadores Bancarios actualmente está gestionando una reunión urgente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de BancoEstado, y además ha exigido el pronunciamiento, ajustado a la legislación vigente, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Parlamento. Departamento de Comunicaciones
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile
Contacto: 4816122
Abril 30 de 2008.