La noticia de la conformación del primer megasindicato de trabajadores que laboran para empresas contratistas mineras, el que agrupará a no menos de 80 mil trabajadores, llena de alegría al movimiento sindical chileno pues por primera vez desde el fin de la dictadura este sector podrá intentar negociar colectivamente como sindicato interempresa.
La noticia es la culminación de un proceso de organización de los trabajadores mineros que venían uniendo fuerzas en las zonas de faena del norte y centro del país y que han logrado preocupar a los empresarios pues de esta forma ellos pueden impulsar la temida negociación interempresa que beneficie a toda una rama de trabajadores de una misma actividad, acción a la que se han opuesto insistentemente las compañías amparadas en la actual legislación laboral pues ello les encarece los costos laborales al enfrentar en una misma negociación a sindicatos más fuertes y poderosos.
Nada más positivo para el movimiento sindical que la creación de una sola organización que agrupe a obreros de una misma actividad pues ello fortalece al conjunto de los trabajadores al centralizar las demandas y enfrentar como un solo hombre al empresariado.
La intención de los dirigentes mineros es unificar a los trabajadores contratistas que operan en las diferentes empresas que laboran en la minería como Codelco, Escondida, Collahuasi y Pelambres.
La agrupación fortalecerá a los ya aguerridos trabajadores del cobre que así podrán enfrentar unidos las políticas de disgregación que propician las empresas.
La estructura de esta verdadera Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre quedará definida en una asamblea que durará tres días en Machalí el próximo 6 de junio y donde asistirán unos 250 delegados.
La asamblea decidirá como primera tarea si los 28 mil trabajadores contratistas que operan en las diferentes empresas que laboran para Codelco van a la huelga o no en pos de mejoras materiales.
Y el fenómeno no se detiene aquí, pues la Central Unitaria de Trabajadores ha anunciado que se preparan la creación de entidades similares en los sectores comercial y forestal de nuestro país.
Desde la Confederación Bancaria saludamos la creación de esta nueva confederación y hacemos votos por que ello redunde en más unidad y fortalecimiento del movimiento sindical.