Banco Central rebaja proyección de crecimiento para este año


Pulso Económico – Patricio Guzmán

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el instituto emisor aumentó su estimación para la inflación este año a 4,1% desde 4%.

El 3 de septiembre de 2014 Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria ante el Senado.

Del informe hay que destacar que la desaceleración ha sido más importante que lo que esperaban, y estiman que será más persistente.

El banco rebajó la proyección de crecimiento para este año 2014 a un rango entre 1,75 – 2,25%, en su anterior informe ante el Senado el crecimiento proyectado era entre el 4 y 5%, al mismo tiempo el Banco Central incrementó su estimación para la inflación de este año a un 4,1%, desde el 4% anterior.

Entre las causas de esta desaceleración, la institución señala el fin del ciclo económico de altos precios de las materias primas, lo que tiene un gran impacto en una economía pequeña y abierta como es la chilena.

El precio del cobre se mantuvo durante largo tiempo cerca de 4 dólares la libra. El año pasado y el actual están más cerca de los 3 dólares y con tendencia a disminuir. En el pasado los precios altos impulsaron la inversión en el sector minero y sus encadenamientos con otros sectores. Sin embargo la caída relativa del precio, no puede explicar por si sola la difícil situación en que ha entrado la economía chilena, puesto que el precio del cobre era similar desde el año pasado.

La caída de la inversión en el sector también es atribuida por el Banco Central a los retrasos, postergaciones y cancelaciones por la falta de agua y los altos costos de la energía; la demora en la definición sobre proyectos y la judicialización de algunos de ellos; así como a problemas con las comunidades y al aumento de los costos.

Amenazas Externas

El Banco sostiene que: Aunque el desempeño de China, el principal socio comercial de Chile, se ha estabilizado, persisten los riesgos en el futuro. No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en las economías emergentes.

En la Eurozona la situación financiera continúa siendo de incertidumbre, agravado por las tensiones en el este europeo. La recuperación en la zona será más lenta.

En Estados Unidos, el retiro de los estímulos monetarios no convencionales ha ido acorde con lo previsto, pero podrían desencadenarse episodios de “reversión bruscos con tensiones relevantes”, que repercutirían en las economías emergentes, con efectos sobre el costo del financiamiento externo y las paridades monetarias.

Para el presidente del Banco Central lo más novedoso de los últimos meses es la caída de la actividad y el gasto interno. Deterioro que se hizo sentir especialmente en el consumo corriente y la inversión en la construcción. La consecuencia se está notando en el empleo.

Poco Margen Política Monetaria

En el segundo trimestre, el PIB creció 1,9 por ciento y la demanda interna cayó 0,9 por ciento anual. Y esto ocurre con tasas de interés en torno a sus mínimos históricos.

Un comentario importante es que el Banco Central tiene poco margen para su política monetaria, las tasas de interés de política monetaria, base de los préstamos del instituto a los bancos, serán rebajados una vez más, pero ya están muy bajas, y esto tiene un efecto de impulso de la inflación. Al parecer estamos entrando en una trampa de estanflación, estancamiento con inflación. Esto es la pesadilla de los bancos centrales, porque una mayor reducción de tasas implica mayor presión inflacionaria. Lo normal sería que al caer la actividad también se reduzcan los precios, pero hasta ahora esto no está pasando.

El crecimiento esperado de la economía cada vez más magro, nos acerca a la zona de crecimiento cero. Muchas de las propuestas del gobierno se basaron en un crecimiento estimado de entre 4 y 5%. A medida que el crecimiento se reduce, también disminuye la recaudación tributaria esperada. El final de año verá una nueva caída de las estimaciones de crecimiento y con ello habrá desaparecido la recaudación adicional que se esperaba con la reforma tributaria.

Las promesas y expectativas despertadas por la Nueva Mayoría, se han reducido hoy básicamente a las reformas de Educación y Tributaria, más una reforma política a la Constitución, pero sin Asamblea Constituyente. La reforma a la Educación, poco clara hasta ahora, corre además el riesgo de quedarse sin piso de financiamiento.

 

 

Hinzu kommt das ich den inklusions-blödsinn zu e11 und somit für rund 900 eur ghostwriter schweiz je monat weniger netto-vergütung als ein a13 besldeter son-päd ohne entsprechendes studium nebenbei erledigen soll