Durante la mañana del miércoles 15 de octubre, se llevó a cabo la reunión con la Ministra del Trabajo Javiera Blanco solicitada por la Confederación Bancaria por segunda vez, luego que la primera fuera derivada a un subsecretario. El objetivo del encuentro era denunciar una serie de problemáticas que viven los trabajadores de la banca y sus dirigentes sindicales, como las frecuentes prácticas antisindicales que afectan a la gran mayoría y que hoy se ven reflejadas en los 22 despidos de Banco Ripley luego de la negociación colectiva realizada en julio, siendo la mayoría de los despedidos socios y delegados del sindicato, del cierre después de la huelga de casi todas las sucursales del Banco París con el consecutivo despido de sus trabajadores. De las malas practicas que durante años se viven en el BCI y que impiden que los dirigentes sindicales desarrollen como corresponde el ejercicio de la libertad sindicales. Se le describió en profundidad el acoso que se ha ejercido contra los trabajadores del grupo BiceCorp, como por ejemplo que en BiceVida siga existiendo beneficios para el grupo negociador y no para el sindicato, con lo cual se desincentiva el ingreso a la organización. En Bice Hipotecaria, les hacen descuento a los dirigentes cada que se mueven para realizar actividades sindicales, con lo que se está abiertamente evitando el accionar sindical dentro de la empresa. Pero el caso más dramático es el del Sindicato del Banco Bice, con la creación de un grupo negociador promovido por el banco en un período que no corresponde fuera de la legislación laboral y la agresión física al presidente del sindicato por un sujeto que es parte del grupo negociador.
También se le planteó a la ministra la gran molestia que existe en los dirigentes por la burocratización en la Inspección del Trabajo de Santiago, ubicada en calle Moneda, donde, existe el convencimiento entre los dirigentes sindicales, que en vez de ayudar a los sindicatos a ejercitar su labor, generan trabas permanentemente y terminan defendiendo los intereses del empresariado.
Esos fueron los grandes temas que se denunciaron, pero también se le hizo ver que mientras se realizaba la reunión, los trabajadores de Scotiaban habían dado inicio a su huelga, siendo ésta la tercera en el sector en lo que va del año, signo evidente de la agresión sistemática de parte de la banca hacia sus trabajadores, en un sector que ha logrado acumular más de 2700 millones de dólares en el transcurso del año.
La ministra por su parte se comprometió a constituir una comisión de investigación y a citar a la Asociación de Bancos para ver todos los problemas presentados por los dirigentes.
A esta reunión asistieron dirigentes de los bancos afectados por las diversas denunciar realizadas. Componían la delegación Andrea Riquelme, presidenta de Confederación Bancaria, Ana Luz Palleras, vice presidenta Confederación Bancaria, Javier Márquez, tesorero; Cristian Martínez, presidente Sind. Banco BICE; Miguel Alderete, dirigente Sind. Nª1 Banco Santander; Nicole Massone, secretaria Sind. Banco Ripley; Pamela Henríquez, presidenta Sind. Banco BCI; Elizabeth Torres, presidenta Bice Hipotecaria; Claudia Baeza, presidente Sindicato Bice Vida y Luis Mesina, Secretario General Confederación Bancaria.