Bancarios participan en Seminario “AFP: Ajuste o reforma. Por pensiones dignas” en el ex Congreso.


Si nos dejáramos llevar por el microclima generado este jueves  9 y viernes 10 de mayo, en las salas del ex Congreso, donde se llevó a cabo el seminario “AFP: Ajuste o Reforma. Por pensiones dignas”, se podría decir que las AFP están prontas a desaparecer y ser reemplazadas por un sistema de seguridad social, solidario y de reparto. Tal era la animosidad hacia este objetivo por parte de la mayoría de los disímiles exponentes, como de los asistentes, muchos de ellos, miembros de organizaciones sindicales, sociales y de consumidores.

[youtube]http://youtu.be/iMVkUEk4j7A[/youtube]

El evento fue organizado por la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de Administración de Fondos de Pensiones, presidida por el Senador Eugenio Tuma y creada a mediados del año pasado para dar respuestas a las falencias del sistema en lo que respecta a las bajas pensiones que entrega. En su intervención inicial, el mismo Senador Tuma realizó un diagnóstico bastante crítico, instando a una pronta reforma del sistema.

El primer día estuvo dividido en 3 paneles, dedicado el primero a avaluar los últimos 32 años en que ha estado en vigencia el sistema de AFP. Iniciando el debate Manuel Riesco,  economista de CENDA, quien desbarató los argumentos esgrimidos por los defensores del sistema para mantenerlo y seguir subiendo las cotizaciones; le siguió la representante de la Subsecretaría de Previsión; el gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila; el ex presidente de la CUT, Arturo Martínez  y el Presidente de la Asociación de Consumidores ACUSA AFP, Ricardo Hormazábal.

En el segundo panel se dio un vistazo a los sistemas de seguridad social en el mundo, estuvo a cargo de Juan Yermo, Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE. Al término de este panel se le preguntó a Yermo, en cuántos países de la OCDE los empresarios no aportan nada a la jubilación de sus trabajadores y él contestó que sólo en Chile ocurre esto.

El tercer panel del día jueves concluyó con el debate sobre los desafíos y las propuestas para cambiar el sistema. Comenzó el panel con la exposición del Klaus Schmidt-Hebbel, académico de la Universidad Católica y director de la AFP Habitat; Marco Kremerman, economista e Investigador de la Fundación SOL; Gonzalo Cid, economista Cenda y Luis Mesina Marín, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines. Como era de esperar, la ponencia del Schmidt-Hebbel fue la única de las cuatro que defendió el sistema actual, presentando como solución a las bajas pensiones, aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 67 años, elevar la tasa de cotización a 13%, hacer imponible los bonos que hoy no lo son, e impedir la evasión y elución previsional. En tanto los demás expositores demostraron con gráficos y cifras que el sistema no sirve para dar pensiones y que es urgente cambiarlo por un sistema de reparto solidario, con aporte del empleador y del Estado. Marco Kremerman de Fundación Sol, sostuvo que “Chile no tiene un sistema de previsión social, sino que un sistema de ahorro forzoso, cuyo principal resultado ha sido capitalizar a las grandes empresas”. Según las cifras entregadas por el economista de Cenda, Gonzalo Cid, el 50% de las pensiones que paga actualmente el sistema son pagadas con fondos públicos, por lo que terminar con las AFP “no es un costo para el Estado sino más bien un beneficio, si continúa pagando lo mismo en pensiones, implica que recaudaría (el Estado) un extra de más de 3 billones”, sostuvo el economista. Por su parte, Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, sostuvo que es urgente terminar con las AFP, comenzando por “nacionalizar los fondos de pensiones”, pasando este monto, que asciende a más 160 mil millones de dólares, a ser administrado por el sistema público a través del Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que los trabajadores generen sus propias entidades de administración como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro.

Durante la jornada del día siguiente, se ofreció la palabra a diversas organizaciones ciudadanas y gremiales, estuvieron presentes  Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN); el Movimiento por una Pensión Justa y Digna, que aglutina a Sindicatos de Codelco, del Colegio de Profesores, de la ANEF y de diversas organizaciones sociales de Rancagua; la ANEF, y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente.

El segundo panel del día viernes estaba a dedicado a escuchar las propuestas presidenciales para cambiar el sistema previsional. Si bien estaban invitados todos los candidatos, sólo asistieron Tomás Jocelyn-Holt y Marcel Claude como candidatos propiamente tales, mientras que Marco Enríquez-Ominami y Michele Bachelet fueron representados por el economista Andrés Solimano y Andras Uthoff, quien es actualmente consejero del Consejo Consultivo Previsional que asesora a la Subsecretaría de Previsión social.

Según lo planteado en el panel, Jocelyn-Holt reconoció los problemas que presenta el sistema y manifestó su intención de ir buscando soluciones al llegar al gobierno, señalando sí, que estas no pueden apuntar a cambios demasiado drásticos, llamando a los asistentes a no creer de las promesas de candidatos que hablan de terminar con las AFP, “porque a no ser que vayan con un tanque…”, dijo el político con sorna respecto de posturas más radicales.

A las palabras del candidato ex democratacristiano, le siguió la postura de Marcel Claude, quien se refirió a la ausencia total de derechos en la sociedad chilena, que hay un orden invertido al que se está acostumbrado mostrando lo impresentable como la normalidad; que hay que contraponer a la sociedad del lucro en que vivimos, una sociedad de derechos de las personas, y uno de esos derechos es que al final de una vida de trabajo se tenga pensiones dignas. Marcel Claude se declaró partidario de terminar con las AFP y sustituirlas por un sistema de reparto solidario con aporte tripartito, y ante la amenaza de los “tanques” del ex democristiano, señaló que no está para una política cobarde y pidió que no voten por él si no se está dispuesto a organizarse y a defender sus derechos.

Por su parte, los representantes de Bachelet y MEO, sostuvieron una postura proclive a realizar algunas modificaciones al sistema, no descartando introducir una AFP estatal para contrapesar la oferta imperante.

Se adjunta video de intervenciones de los dos candidatos presentes.

[youtube]http://youtu.be/KxmuxSckzhs[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/U_pM5KDd4ks[/youtube]

seminario9 seminario7 seminario5 (1) seminario3 seminario2 seminario panorámica uis,carolina, Mario

The essay writing minute you see your students need more help with one thing or another, don’t be afraid to make huge changes to those best-laid plans