De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, al 30 de septiembre, las pensiones promedio de Retiro Programado, que pagan las AFP, son de 4.96 UF, lo que equivale a $119.873. El promedio de todas las pensiones de vejez del sistema es 7.44 UF, es decir $179.810.
Durante Septiembre los Fondos de Pensiones tuvieron pérdidas, lo que eufemísticamente llaman “rentabilidad negativa”, algo así como “ascender hacia abajo”. Según la Superintendencia de Pensiones e Fondo A (el más riesgoso, por su mayor exposición a la inversión especulativa) cayó 2,51%%; el B (Riesgoso), bajó en 2,07%; el C (Intermedio) disminuyó en 1,89%; el D (Conservador) registró una caída de 1,64%; y el E (el más conservador, que invierte principalmente en renta fija), bajó 1,68%.
“La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A y B se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros. Lo anterior, se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice MSCI mundial que presentó una disminución de 2,95%, señaló la Superintendencia.
En tanto la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C, D y E se debió al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.”[1]
Las Pensiones seguirán cayendo.
La tendencia para el futuro es que las pensiones seguirán cayendo. Razones hay muchas: Una estructura laboral precarizada que no es adecuada para un sistema de capitalización individual. El fin de la ola inicial de privatizaciones a precio vil que dio enormes ganancias en su momento al mercado de capitales, el término a nivel global del ciclo de fuerte crecimiento y su reemplazo por un ciclo de crecimiento anémico y recesión en las principales economías, mientras se desacelera la economía china, el impacto de esta situación en la caída de los precios de commoditties, como el cobre, entre ellas, y la desaceleración de la economía chilena. Debido a estas razones no se puede esperar resultados mejores que en el pasado en las bolsas de valores donde se invierten los fondos de pensiones. Por otro lado a medida que se acaben los trabajadores que tienen consigo un bono de reconocimiento del antiguo sistema de reparto de las Cajas de Compensación, las pensiones de los jubilados que solamente estuvieron en el sistema de AFP serán más bajas.
Multinacionales financieras controlan el negocio de las AFP
La Aseguradora norteamericana Prudential está adquiriendo una nueva parte de la propiedad de AFP Habitat, llegando a controlar hasta el 40% de esta AFP, con esta compra el 75% de todo el sistema de AFP queda en poder de empresas de EE.UU. Provida y Cuprum fueron adquirida por MetLife y Principal Financial Group. A esto hay que sumar que, en su momento, SURA compró la AFP Capital, y que AFP Planvital en este momento está bajo control de BTG Pactual, una multinacional de inversiones Brasilera.
[1] La Tercera. 6 de octubre 2014. P. San Juan. Fondos de pensiones registraron rentabilidad negativa en septiembre.
Patricio Guzmán S.