LOS SOCIOS DEL SINDICATO FORTALECEN POSICIONES Y DEMANDAS ANTE INJUSTA NEGATIVA DE LA EMPRESA
El sábado 17 de octubre el Sindicato Serpipag realizó una Asamblea General de delegados con representantes de todo el país, en el marco del proceso de Negociación que se lleva adelante con la empresa.
Las siguientes son las demandas centrales presentadas por la Organización a la Gerencia :
• Aumento en los sueldos base de $ 80.000 (ochenta mil pesos).
• Creación de un seguro para cubrir eventuales pérdidas de caja en el ejercicio de la labor diaria. La Empresa aportará 3UF mensuales y el trabajador aportará la suma de $ 5.000 pesos mensuales (cinco mil pesos).
• Bono de Vacaciones: el 50 % sobre el sueldo base y el 25 % de la gratificación convencional.
• Retiro Programado: sólo 3 (tres) trabajadores por año (y por causas asociadas a enfermedades terminales, catastróficas, invalidez, jubilación o sobreendeudamiento).
• Bono taxito que se ha percibido por más de 15 años.
• Permiso Sindical: se concederá a los Directores del Sindicato 15 días hábiles, y un día a cada delegado, considerado legalmente remunerado.
• Aporte a la Organización Sindical de $ 40.000.000 (cuarenta millones de pesos).
• Sala Cuna.
• Cursos de Capacitación.
• Bonos de Estudio.
• Se cancelará a todos los afiliados un Bono de Término de Conflicto de $ 500.000 pesos (quinientos mil pesos) líquidos a pagar por única vez. Se entregará en enero de 2010.
• Participación de las ganancias de la Empresa cuando la entidad tenga utilidades iguales o superiores a $ 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos). El trabajador percibirá por año un bono de $ 80.000 pesos (ochenta mil pesos), el cual se incrementará en un 20 % cuando las ganancias de la Empresa superen los $ 400.000.001 (cuatrocientos millones un peso).
• La duración del Contrato Colectivo está acordado para dos años, es decir, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012.
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA
Ante la presentación de las demandas del Sindicato, la Empresa respondió negativamente, arguyendo que “no hay dinero” para costear los justos requerimientos de los trabajadores. Por tanto, se presentará el Proyecto de Negociación a partir del 16 de noviembre de 2009, de acuerdo a los plazos legalmente establecidos.
LOS TRABAJADORES
Frente a la pésima negativa de la Empresa , la Asamblea General de delegados provenientes de todo el país, rechazó unánimemente la política institucional en orden a “incrementar” las rentas mediante un bono variable de productividad, cuestión que atenta abiertamente contra los intereses salariales de los trabajadores.
Es preciso informar, una vez más, que formando parte del sistema financiero chileno (de hecho, Servipag es normada y fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), los trabajadores de la Empresa reciben un salario promedio de $ 213.800 pesos mensuales, toda vez que el salario promedio de los trabajadores del país es de $ 361.000. Es decir, los empleados de Servipag perciben una renta promedio 40,7 % menor que el del conjunto de los trabajadores de Chile.
Pero eso no es todo. Durante la Asamblea General , los socios expresaron su alarma por la contratación de empleados Part-Time y de nuevos trabajadores para los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010, con fines poco claros y no informados.
Asimismo, la Empresa ha modificado los turnos, vulnerando los derechos de los trabajadores. Ello se aplica en las labores de lunes a domingo, en turnos que no están establecidos en el manual interno de la Empresa , obligando a los empleados afectados a no tener colación, ni locomoción, como ocurría hasta hace un mes atrás.
Como si no bastaran las medidas antilaborales impuestas en el último período por la Empresa , ahora se agrega la instalación de supervisores para controlar los tiempos de atención al cliente, tensionando aún más las condiciones y relaciones laborales.
Ante el curso de los acontecimientos y la actitud de la Empresa , los trabajadores han decidido llegar hasta las últimas consecuencias en la consecución de sus dignas, decentes, posibles y justas demandas.
Es preciso comunicar al conjunto de los asociados al Sindicato que, pese a la crisis económica mundial que también ha impactado al país, la industria financiera en general es el único sector que ha mantenido e incluso incrementado sus utilidades. Es decir, prácticamente no ha sido afectada por la crisis. Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por la Superintendencia de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, los empleados financieros lideran el ranking de enfermedades laborales del país, concentrando un quinto de ellas, y de las cuales un 40 % corresponden a dolencias mentales. Según el estudio del Gobierno, las causas de tan altas tasas de enfermedades ligadas al trabajo en el área se deben a la inestabilidad laboral, la alta demanda de trabajo y la escasa recompensa remuneracional.
Finalmente, la Directiva del Sindicato convoca a los socios a mantenerse en estado de alerta, informados y con el ánimo firme, porque tenemos la razón y estamos pidiendo lo justo. No hay que olvidar que los trabajadores de Servipag son los más mal pagados y que laboran en peores condiciones de trabajo de todo el sistema financiero nacional.
Sindicato de Trabajadores Empresa Servipag