Estimadas y estimados socios:
A través de comunicados internos y publicaciones de alto impacto mediático, las gerencias del Banco Santander y BancoEstado han anunciado que abrirán sus puertas al público el sábado 28 de marzo, como si fuera un día hábil.
Con el pobre argumento de refinanciar deudas, el Banco Santander pretende vulnerar en los hechos la jornada de trabajo de los empleados bancarios, violando impunemente los contratos individuales de trabajo. Como si fuera poco, la apertura de los servicios bursátiles el fin de semana se programa sin pagos adicionales; intensifica la explotación y sobrecarga laboral de los empleados de nuestra industria; y daña directamente el tiempo destinado a la vida familiar. Esto último, considerando que la mayoría de la fuerza laboral bancaria es femenina, es madre, hija o esposa.
Este nuevo intento del parte de la banca por destruir derechos adquiridos por los trabajadores ya fue rechazado y detenido por medio de la movilización de los empleados organizados hace 3 años. Hoy, con más razones y superiores convicciones, detendremos una maniobra antilaboral que busca incrementar las ganancias de los accionistas y de las gerencias a costa del trabajo mal pagado de los bancarios.
Llamamos al conjunto de los trabajadores bancarios a ser parte protagónica de una movilización convenida por el pleno de sindicatos del área que se realizará el sábado 28 de marzo, a las 10:30 hrs., en Agustinas con San Antonio; y a mantenerse alerta ante la arremetida arbitraria, ilegal y antilaboral de los dueños de los bancos Santander y Estado.
Sólo mediante la unidad y la organización de los trabajadores bancarios lograremos poner fin a los atropellos contra nuestros derechos.
Directorio Nacional
Confederación de Sindicatos Bancarios