Asamblea Nacional: Los próximos pasos de los/as trabajadores/as del sector financiero


Una productiva jornada se vivió el viernes 28 de noviembre en la Asamblea Nacional de la Confederación Bancaria. El encuentro que contó con la participación de 40 dirigentes nacionales de los bancos e industrias del sector financiero más importantes del país, revisaron, junto con los aspectos domésticos, la coyuntura nacional y las proyecciones en cuanto a política laboral, sacando importantes conclusiones y tareas.

El encuentro, que se inició con la Cuenta Política, dada por el secretario general de la organización, Luis Mesina, se detuvo principalmente en el deber ser del dirigente sindical, llamando a cautelar los valores éticos en tiempos donde reina el mercado: “El sindicalismo en su historia ha profesado valores diferentes, creemos en la solidaridad de clase, somos conscientes que no tenemos los mismos intereses que los patrones; sabemos de la imposibilidad de conciliar el trabajo con el capital, corren por caminos antagónicos. De allí, que seamos celosos de defender el aspecto valórico, conductual de los dirigentes sindicales. La reserva moral de nuestra clase es la que permitió que después del 73 nos pusiéramos de pie, y será esa moral la que nos permita recuperar esa mística para volvernos a poner de pie en la lucha por la reconquista de nuestros derechos. Nada nos será regalado. Los principios son el fundamento vital para existir, sin ellos, somos carne y presa fácil de las migajas del empresariado”. Dice en unos de sus párrafos la cuenta política de los bancarios.

Posteriormente dieron cuenta a la asamblea, los sindicatos que durante este año han tenido diversos tipos de conflictos, mostrando un panorama común de atropellos y faltas cometidas por los empresarios del rubro en contra de los trabajadores y sus organizaciones.

Pamela Henríquez, presidenta del Sindicato Banco BCI, describió los altos y bajos del trabajo sindical realizado este año, el que ha contenido, entre otras cosas, una negociación colectiva fallida y una demanda por prácticas antisindicales que concluyó con un fallo a favor de dos trabajadoras por parte de la corte Suprema, fallo que intenta ser revertido por la empresa de la familia Yarur apelando a la máxima instancia: el Tribunal Constitucional. Pablo Hidalgo, secretario del Sindicato BCI remarca la importancia que tiene para todos los trabajadores del país el fallo del Tribunal Constitucional en este caso, porque marcaría un precedente en estas causas.

Por su parte los dirigentes del Sindicato Banco BICE relataron la arremetida del grupo Matte en contra de la organización sindical y de sus dirigentes, la que ha incluido presiones de todo tipo, descuentos indebidos a los dirigentes, la agresión física al presidente del sindicato y la instalación de un sindicato paralelo, surgido al amparo de la empresa.

La vicepresidenta de la Confederación, Ana Palleras, junto a Claudia Baeza, tesorera del sindicato Servinco y presidenta del Sindicato Bice Vida, respectivamente, se refirieron a los problemas que afectan a las organizaciones sindicales de las empresas relacionadas o afines, detallando varios aspectos que juegan en contra de estos sindicatos que tienen un número reducido de socios, una de estas medidas es la extensión de los beneficios, fórmula habitual de los empleadores para perjudicar a los sindicatos.

En el turno del sindicato Scotiabank, los dirigentes describieron los pormenores de la huelga que los llevaron a invocar el artículo 369, en el día 16 de la paralización ante la nula disposición de la empresa a negociar pese a la fuerte movilización de los 1.200 socios que negociaban en todo el país. Sin embargo, manifestaron estar de pie, con un sindicato que está dispuesto a seguir adelante y han iniciado diversas estrategias para fortalecer la organización.

Más tarde, llegaron los dirigentes de Sindicato Banco Ripley, quiénes no pudieron estar presentes en la primera parte de la jornada por tener que participar en una reunión con la empresa, tratando, justamente, el problema de los despidos que se generaron luego de la huelga en agosto. La empresa terminado el fuero, inició una campaña de exoneración sistemática, que a la fecha lleva 40 socios y delegados sindicales desvinculados. Los dirigentes calificaron estos despidos como un ataque directo al sindicato luego de haber obtenido algunos logros económicos en la negociación colectiva.

Tras el informe de los distintos sindicatos se dio un espacios para el debate respecto a la reforma laboral que está llevando a cabo el gobierno. Cristián Martínez, consejero de CSTEBA y presidente del Sindicato Banco Bice, presentó las medidas que aborda el proyecto gubernamental y los efectos que estas tendrán en la relación laboral, concluyendo en colectivo que las propuestas que quiere implementar el Ejecutivo, no significan ningún avance para los trabajadores, y peor aún, legitimarán el Plan Laboral implementado por José Piñera durante dictadura. Desglosando las medidas, 6 abordan el tema fundamental de la negociación colectiva sin mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores, disfrazando el reemplazo en huelga y dejando tal cual la extensión de los beneficios.

Luego de un intenso debate, los dirigentes sindicales bancarios reunidos en la asamblea, acordaron manifestarse públicamente contra esta reforma que no generará ningún beneficio importante para los trabajadores, y tal como la ley del multirut, terminará reglamentando el despojo de derechos de los asalariados. Por ello, uno de los importantes acuerdos tomados para el siguiente periodo, es movilizarse contra la reforma laboral, partiendo este jueves 4 de diciembre a mediodía frente al Ministerio del Trabajo, donde se entregará una carta con la posición de los bancarios respecto de la reforma.

Otra resolución es seguir avanzando el torno a la concientización del reparto de utilidades de la banca, sector que obtuvo 2.700 millones de dólares, sin traspasar nada esta holgura a los trabajadores.

Asimismo, se resolvió continuar con la labor realizada en torno a la lucha por terminar con la industria de las AFP e impulsar su reemplazo por un sistema previsional solidario, de reparto y con aporte tripartito.

 

Recuadro:

La banca ha obtenido utilidades por más de US$2.700 millones que representa una variación comparada con igual periodo anterior del 38%.

Los bancos que estuvieron en huelga (en millones de pesos)

Banco Sept. 2013 Sept. 2014 Variación
Scotiabank 52.224. 76.033 45,59%
París 4.946 4.178 -15,52%
Ripley 6.266 38.460 513,78%
Sistema Bancario 1.162.714 1.607.694 38,27%

IMG_0861 IMG_0882 IMG_0886 IMG_0896 IMG_0906 IMG_0915 IMG_0847 IMG_0944 IMG_1001 IMG_1010 IMG_1014 IMG_1023 IMG_1043 IMG_4689 IMG_4695 IMG_4703 IMG_4716

 

 

 

So, to get even one new song onto a non-ios device you have to maintain your library https://besttrackingapps.com/ locally