Fructífero intercambio de ideas y propuestas en Asamblea Nacional 2022


Dos dias de intenso intercambio de ideas y propuestas se sostuvo en la Asamblea Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero realizada en el litoral central entre el 29 y el 30 de septiembre, que congregó a todos los dirigentes de los sindicatos que la conforman, sumando en esta oportunidad a los dirigentes de tres sindicatos invitados: Sindicato Lider Buenaventura-Vitacura, Sindicato BanChile y Sindicato Lider BCI, quienes entregaron valiosos aportes a la discusión.

El encuentro que comenzó con la cuenta política, realizada por Pamela Henríquez, presidenta de la organización, dio cuenta del trabajo realizado durante un año tremendamente significativo para todo el país por la Convención Constitucional. Asumiendo el proceso, nuestra organización se organizó en tres comisiones de trabajo para presentar propuestas concretas a la Convención en tres áreas de importancia para nuestro sector, la primera y más avanzada, fue Seguridad Social, adhiriendo a la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras NO+AFP como organización que ha impulsado su labor desde sus orígenes. Otra área abordada fue sobre los derechos del Trabajo y la libertad sindical; y una tercera área se centró en impulsar el surgimiento de una banca pública que ayudara a financiar los cambios estructurales que se requirirían.

Por lo mismo, nuestra organización se abocó también en forma decidida a apoyar el Apruebo en el Plebiscito de Salida, asumiendo su difusión hacia las y los trabajadores bancarios y financieros, así como en las redes sociales con la campaña “Apruebo para Avanzar”.

El resultado del plebiscito golpeó fuerte, aunque de diferentes formas e intensidad, el ánimo de toda la dirigencia, lo que se vio reflejado en el debate que apuntó a determinar las razones de la derrota en el proceso constituyente, y a explorar formas de seguir avanzando en la recuperación de derechos sociales y de combatir la desinformación y tergiversación que ha impulsado la derecha como política para mantener sus privilegios.

Banca Pública y desafíos de la legislación laboral

Puntos altos en la discusión fueron provocados por las presentaciones del economista Claudio Lara, quien profundizó en las razones del porqué Chile requiere una banca pública; y la abogada Javiera Aravena, quien entregó elementos jurídicos respecto de los proyectos de ley impulsados por el gobierno, así como dar insumos para la discución sobre como avanzar en la acción sindical y la negociación ramal.

Sobre la banca pública, Claudio Lara destacó la fuerte presencia de una Banca Nacional de Desarrollo a nivel internacional, la que ha ido en aumento desde el año 2000, señalando la importancia de impulsar su creación en nuestro país, reorientando su radio de acción hacia el apoyo a la autonomía regional y el desarrollo de una economía sustentable medioambientalmente.

La segunda jornada estuvo destinada al trabajo interno y a la generacion de propuestas de acciones concretas a realizar en el próximo período, para ello, se trabajo en comisiones respondiendo tres preguntas: ¿Cuál debe ser el rol de las y los dirigentes sindicales en el actual contexto político, económico y social que vive el país?; ¿Qué acciones concretas podemos hacer, como dirigentes electos legítimamente por nuestras bases, para educar, informar y movilizar a las y los trabajadores en pos de tener un mayor protagonismo en los cambios que se requieren? Y ¿Cómo Confederación, hacia dónde deberíamos  dirigir nuestros esfuerzos para fortalecer la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores?

El debate fue rico en todos los grupos, generándose distintas dinamicas en su interior, pero que coincideron en varios aspectos, como en la necesidad de buscar la unidad del movimiento sindical, teniendo como objetivo en el corto plazo la conquista de la negociación ramal. Se señaló que es necesario que las propias trabajadoras y trabajadores se reconozcan como los principales agentes transformadores de la sociedad, primer paso para fortalecer la organización sindical como entidad relevante y necesaria para alcanzar justicia social y terminar con la grave desigualdad con la que nos enfrentamos todos los dias.

En tal sentido, en la plenaria se complementó el analisis de las comisiones arrojando dos propuestas concretas para dar salida al diagnóstico, la primera fue generar desde la Confederación una escuela de cuadros sindicales, potenciando un accionar ético y crítico de las y los dirigentes, autónomo de los gobiernos de turno y de los partidos políticos, que tenga capacidad de análisis y de entregar propuestas y conducción a sus bases. La segunda propuesta para el período es generar un plan de comunicaciones que de visibilidad a las activades que estamos desarrollando y llegar a los sindicatos del sector financiero.

El balance de la Asamblea Nacional 2022 fue altamente positivo. Quedaron los objetivos claros y la disposición de seguir trabajando, de crecer en unidad y convicción y seguir fortaleciendo una Confederación que ha impulsado luchas y demandas importantes y que las seguirá impulsando en este Chile que se resiste a los cambios.

Fructífero intercambio de ideas y propuestas de trabajo durante ampliado final en Asamblea Nacional 2022
¿Por qué Chile necesita una Banca Pública?, tema abordado por el economista Claudio Lara Cortés.
Los dirigentes del de Sindicato Líder BCI, invitados al encuentro, participando activamente en los debates. Boris Garrido (de pies), presidente, Constanza López, tesorera y José Tapia, encargado de convenios.
Marco Reyes, dirigente de Sindicato Banco de Chile.
Anita Palleras, presidenta Sindicato Servinco.
Javiera Aravena, abogada laboralista, asesora de la Confederación Bancaria y Afines.

Valeria Díaz, dirigenta del Sindicato BanChile, saludando a la asamblea.

 

Marlene Olaya, dirigenta recién electa en el Sindicato Servinco. Bienvenida.
Manuel Garcés, presidente del Sindicato Banco BIce, junto a Luis Mesina, Secretario General de la Confederación.
Hablando, Marco Bonnefoy, dirigente del Sindicato Banco de Chile, a su lado Andrea Riquelme, dirigenta Sindicato Banco de Chile; al lado derecho, Miguel Alderete, dirigente de Sindicato 1 de Banco Santander; al otro extremo, Oscar Quilodrán, dirigente Sindicato Banco Ripley.
Claudia Baeza, presidenta de Sindicato BICE Vida y Alfonso Garrido, dirigente Sindicato Nacional Grupo Santander.
Pamela Henríquez, Presidenta de la Confederación Bancaria y Afines, Miguel Alderete, dirigente Sindicato 1 Banco Santander, junto a  y la abogada Javiera Aravena.
Grupo de trabajo
Javier Márquez, director Confederación Bancaria y Afines.
Alfonso Garrido y José Osses de Sindicato Grupo Santander, junto a Susana Rámirez, del Sindicato Hiper Líder Buenaventura-Vitacura.
Lilian Rodríguez, Sindicato Servinco
Foto oficial Asamblea Nacional Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines 2022.
Mirian Campuzano, presidenta del Sindicato Hiper Lider Buenaventura-Vitacura. Sentada, Susana Ramírez, dirigente
José Osses, Sindicato Grupo Santander
José Tapia, Sindicato Lider BCI.
Oscar Quilodrán, dirigente Sindicato Banco Ripley.