El viernes 16 y sábado 17 de junio en San Felipe se llevó a cabo la asamblea nacional de los trabajadores bancarios, conocido también como ampliado nacional. A esta cita concurrió una treintena de dirigentes nacionales de los distintos sindicatos que conforman la Confederación Bancaria de Chile. Los representantes participaron de diversos paneles acompañados de destacados profesionales, quienes expusieron sobre materias específicas de interés común. El evento fue un éxito total y contó con la colaboración de todos los participantes. Además todos sin excepción fueron testigos del compañerismo ,la fraternidad y participación de todos los concurrentes.
Al interior de San Felipe, en un lugar conocido como «El Palomar», y en un recinto de la Caja de Compensación los Andes se realizó el ampliado nacional de la Confederación Bancaria.
En un lugar paradisíaco plagado de árboles, plantas y flores y mucho pasto se reunieron los dirigentes dispuestos a escuchar y debatir múltiples temáticas tanto de la organización interna de la institución como asuntos que han tenido relevancia nacional los últimos meses.
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron los dirigentes al recinto indicado, y de inmediato comenzaron el trabajo. En una amplia sala de reuniones dispuesta para la ocasión los convocados escucharon la conferencia dictada por el economista Marcel Claude, quién con un discurso crítico se refirió a la situación de la economía nacional, y a otros temas como la desigualdad aberrante qué existe en el país, y que por lo demás se ha agudizado. La concentración de la riqueza también fue un tema que tocó Marcel Claude. Asunto que por lo demás no deja indiferente a ningún trabajador bancario puesto que en la banca es donde el fenómeno de la concentración se produce con más fuerza.
En Chile 4 bancos controlan el mercado financiero (BBVA, Banco Chile, Santander y BCI) además algunos de esos bancos están ligados a los principales grupos económicos del país lo que reafirma la crítica a la alta concentración en manos de unos pocos en desmedro de las mayorías. Sobre estos y otros asuntos habló el prestigioso economista chileno, en un lenguaje directo accesible al público general y con bastantes ejemplos. Posteriormente y ya bien entrada la tarde los dirigentes, se agruparon en diferentes comisiones con el propósito de discutir y plantear las diferentes estrategias sindicales que a juicio de estos son necesarias para llevar a buen pie la marcha de la Confederación. Una vez discutido los temas y estrategias al interior de las comisiones, estas se reunieron en una asamblea plenaria donde los principales voceros de las comisiones divulgaron las propuestas y estrategias sindicales que se deben seguir.
Posteriormente y en un ambiente de camaradería y fraternidad los dirigentes disfrutaron de una rica cena, donde no faltaron las anécdotas y la simpatía compartida entre ellos.
El día sábado y después de un contundente desayuno, los dirigentes continuaron con sus labores. Reunidos en la sala de conferencias los asistentes escucharon con atención la exposición del Secretario General Luis Mesina sobre «la Bancarización» el personero con un amplio dominio del tema se refirió a los principales aspectos de este fenómeno en Chile y sus consecuencias para trabajadores y usuarios del sistema. Indudablemente que sobre este asunto, sensible por lo demás para trabajadores y pequeños usuarios del sistema hay puntos de vista que difieren ostensiblemente con las proposiciones de la banca.
El fenómeno de la bancarización en sí, como opinan los economistas, es un hecho positivo, ya que permite extender las operaciones bancarias a toda la población. Chile es el país más bancarizado de Latinoamérica por lo que si incidencia ya es importante. Sin embargo los banqueros creen que todavía hay ciertos nichos disponibles. El problema surge sin embargo por las mezquindades que ofrecen los empresarios para bancarizar más el país. Sobre estas ofertas ofrecidas por la banca como serían: subir aún más la tasa máxima convencional, la eliminación a los gastos de cobranza, la eliminación del impuesto al crédito, y la extensión del horario de atención los fines de semana, la postura de la Confederación es clara ¡esa bancarización no es la que quieren los trabajadores bancarios ni los chilenos! Esa bancarización que ofrecen los empresarios es una burla para la clase trabajadora y para cada una de las familias chilenas. La banca que en los últimos años ha tenido utilidades exorbitantes, superando con creces a las demás industrias del país. No puede seguir enriqueciéndose a costa de los trabajadores y pequeños usuarios…eso no es ético. Las propuestas hechas por la banca es un chiste de mal gusto para todos aquellos que día a día trabajan en la banca o son clientes de ella. (Pequeños usuarios) las deudas que hoy por hoy agobian los bolsillos de todo chileno, no pueden verse incrementadas por la usura de un puñado de empresarios. Ante esto la postura de la Confederación es clara:”Bancaricemos el país, pero no subamos el interés, bajemos el interés para que los pequeños usuarios también se beneficien. No alarguemos los horarios de trabajos hasta los fines de semana ¡donde queda la familia! ¡la recreación! conquista de la cultura y la humanidad hace siglos”. La bancarización depredadora de unos pocos no es la que quiere el chileno común y tampoco los trabajadores de la Confederación bancaria.
Este tema sensible para la Confederación fue abordado con precisión por Luis Mesina y contó con la venia de todos los asistentes al encuentro.
Después de esta brillante exposición se realizó un mini plenario donde se tomaron algunas resoluciones y acuerdos. Principalmente se acordó la formación de una comisión compuesta por los directores de la Confederación y algunos dirigentes bases para la reforma de los Estatutos de la Confederación Bancaria. La idea es qué esta sea lo más amplia y representativa posible.
Posteriormente llegó el turno del prestigioso abogado laboralista Roberto Celedón. El profesional hizo un detallado análisis de los hechos y el derecho que asiste desde el momento mismo qué la directora del trabajo Patricia Silva cerró cinco sucursales bancarias y cursó las multas correspondientes por no respetar el descanso dominical contemplado en el Art. 35 del código del trabajo. Celedón hizo un recorrido por los principales hitos de este complejo caso que tiene en máxima alerta a la Confederación Bancaria. Luego se refirió en detalle al recurso de protección interpuesto por la organización y que se encuentra acogido y en tramitación en la Corte de Apelaciones de Santiago. Para finalizar su exposición, y con un dejo de sabiduría Roberto Celedón invitó a los asistentes a seguir en pie firme su lucha, a no dejarse atropellar por los poderosos, y a exigir a las autoridades el resguardo de los derechos ganados y contemplados en la ley.
Al final de esta larga jornada de trabajo y debate, los asistentes salieron más fortalecidos y con mayor confianza en la organización. La opinión unánime de los asistentes es que la institución está en mejor pie que nunca, que los dirigentes que la componen los representan y que el trabajo comenzado debe continuar aún con mayor fuerza.
Con posterioridad se regresó a Santiago.