Apoyo mundial a trabajadores bancarios chilenos


unisant2.jpg

Entre los días 28 y 29 de septiembre, se realizó en la ciudad de Santiago, la séptima reunión continental del Comité Ejecutivo Regional de UNI – Américas. El evento presidido por el Secretario General Philip Jennings, reunió a sindicalistas de toda América y el Caribe.

En el marco del evento, intervino el Presidente de nuestra Confederación , Jorge Martínez Bolivar, quién expuso sobre «La bancarización en Chile y la defensa del descanso dominical», tema que logró consitar la atención y apoyo de los asistentes.:

“La tasa de rentabilidad de los bancos en el curso de la década, que coincide con la administración Lagos es muy elevada. Entre los años 2000 y 2005 la tasa de rentabilidad de los bancos registró como promedio el 16,7% sobre su patrimonio (En 2005 fue de 17,9%). Es decir en ese período recuperaron el total de su patrimonio. En 2005, la tasa de rentabilidad se colocó aún más arriba, en 17,9%. Estos niveles de rentabilidad, desde luego, se obtienen con cargo a los usuarios del sistema y a los niveles de expoliación de los trabajadores”

“Las tasas de interés de los bancos comerciales, en especial para los medianos y pequeños usuarios de créditos, no ha mantenido ninguna relación con la tasa de instancia del Banco Central. Constituyó, en lo fundamental un mecanismo que posibilitó elevadas utilidades para la banca comercial. De igual manera, los bancos comerciales pagan intereses por sus captaciones sin ninguna relación con las cobradas. En los primeros meses del año, la generalidad de los bancos ofreció tasas de interés reales en sus captaciones inferiores a 1%, especialmente en sus cuentas de ahorro. En cambio sus tasas de colocaciones fueron claramente superiores, en especial en créditos de consenso. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras el caso más extremo fue Atlas (Citibank), que cobró en enero 43,32% anual en operaciones a 36 meses”.

“Estas acciones claramente no favorecen la bancarización, sino que entorpecen el funcionamiento de los medianos y pequeños usuarios del sistema que son empujados a la quiebra o a abandonar las instituciones bancarias. Según cifras de la propia Asociación de Bancos entre los años 1997-2005 un millón de clientes dejó de operar con la banca”.

Otro de los obstáculos a la bancarización es la gran concentración del crédito en manos del gran capital. La participación de los mega deudores y deudores grandes, representando apenas un 1,4% del total tenían un 80% de los compromisos totales deacuerdo a cifras de septiembre de 2005. Más aún, 0,2% de los deudores representaba un 61,7% del monto global. Mientras tanto, los microdeudores que en número constituían a la misma fecha un 75,8% del total acumulaban un 1,8% de la deuda total y los deudores pequeños un 12,7% de deudores cuantitativamente, representaban un 8,3% del endeudamiento global. Por tanto, un 88,5% de los deudores reunían un 10,1% de la deuda.

“La elevada centralización geográfica es otra traba a la bancarización, según cifras del SBIF a diciembre del año pasado el 84,7% de los depósitos y el 74,3% de los créditos se materializaron en la Región Metropolitana. Esta orientación va en la dirección de privilegiar a los clientes más poderosos”.

unisant3.jpg

“Otro antecedente a tomar en cuenta es la carencia de regulaciones que existe en el sector financiero y esos afectaría directamente a los pequeños usuarios del sistema lo que atentaría contra el proceso de bancarización. “En el curso de la década se produjo un desplazamiento en materia de créditos a favor de las grandes cadenas comerciales, las cuales han llegado a representar la mitad de los préstamos bancarios a personas y la tercera parte del monto total”. En cuanto a tarjetas de créditos emitidas al finalizar el año 2005 las casas comerciales superaban ampliamente la emisión de tarjetas en comparación con los bancos con 10 millones para los primeros y sólo 3.257.369 de tarjetas los segundos. Este prodigioso crecimiento del retail se ha debido en gran parte a la desregulación existente en el país. Que provoca el cobro excesivo de las tasas de interés en desmedro de los pequeños deudores”.

Die höchste bevölkerungsdichte herrscht im ballungsraum rhein-ruhr mit dem ruhrgebiet, masterarbeit schreiben lassen with https://hausarbeit-agentur.com/masterarbeit/ der rheinachse und dem rheinischen braunkohlenrevier