Ante Triunfo de la opción En Contra


Declaración pública

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, saluda el resultado obtenido en el plebiscito de este domingo 17 de diciembre donde la opción EN CONTRA logró una amplia mayoría, frenando el retroceso que en materia de derechos sociales ha impulsado la derecha reaccionaria desde la derrota plebiscitaria de septiembre del año pasado.

Este resultado deja absolutamente claro que quienes votaron rechazo el año pasado lo hicieron por el cansancio frente a la ausencia de soluciones concretas a los problemas sociales y no en apoyo a los partidos de la elite económica que han buscado a toda costa mantener el neoliberalismo a ultranza que ha vivido nuestro país desde la dictadura y que ha ocasionado tanta desigualdad y carencias para la mayoría de la población.

El resultado del referéndum es también una señal contundente para el actual gobierno, que hasta el momento ha sido incapaz de cumplir con las promesas que levantó en su programa de campaña, cediendo permanentemente a los requerimientos del capital nacional y extranjero.

El pequeño triunfo de anoche es un aliciente moral para la clase trabajadora, para seguir batallando por derechos sociales, para mantener en alto las banderas de la independencia política de la clase trabajadora, tanto de los partidos políticos como  de los gobiernos de turno.

Siguen estando en nuestro objetivo recuperar el derecho a la Salud y la Educación Pública; la recuperación de nuestros ahorros previsionales para entregar Pensiones Dignas a las trabajadoras y trabajadores del país. Por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Necesitamos avanzar en derechos y no retroceder.

Asimismo, es importante avanzar en el fortalecimiento de las libertades sindicales de las y los trabajadores, como lo son la negociación ramal, tema en el que estamos trabajando una propuesta como organización, y el derecho a huelga fuera de la negociación colectiva.

Finalmente, valoramos la decisión de nuestro pueblo trabajador que no se dejó engañar por las campañas en los medios de comunicación masivos que usaron todas las herramientas para influir en la votación.

Aun queda mucho por hacer y este es un nuevo punto de partida.

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

18 de diciembre 2023