ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
En Santiago de Chile a 5 de diciembre de 2007 con la presencia de 42 dirigentes sindicales de base, que representan el 77% del total de los afiliados con derecho a voto, se dio inicio a la reunión extraordinaria convocada de acuerdo a los estatutos, expresamente para discutir las conductas del director “Jorge Martínez Bolívar” y resolver, la petición de expulsión que más de 30 dirigentes de base han suscrito pidiendo la expulsión de Martínez de la Confederación.
La presidenta solicitó prorrogar por diez minutos el inicio convocada para las 10,30hrs. en espera de que llegará Jorge Martínez Bolívar.
Siendo las 10,40hrs. Andrea Riquelme dio inicio a la Asamblea con la lectura de una presentación a nombre de todo el directorio, en la que relató circunstanciadamente las actuaciones que Jorge Martínez ha desarrollado desde que fuera removido de su cargo en agosto pasado. En efecto, una pequeña síntesis de los más de 25 correos electrónicos que ha enviado injuriando, calumniando y agrediendo a dirigentes y a la propia organización son la prueba más evidente de que la irracionalidad se apoderó de este dirigente y es menester resolver sobre este caso, inédito en la historia de la banca.
La presidenta subrayó algunas de las actuaciones desarrolladas por Martínez en los diferentes correos enviados:
1.- Correos electrónicos injuriando y calumniando a los dirigentes, con copia oculta a organizaciones nacionales e internacionales.
2.- Correos masivos imputando conductas falsas al directorio con copia a diversos organismos, dirigentes y autoridades.
3.- Acusaciones infundadas sobre manejo de recursos financieros del directorio.
4.- Acusaciones infundadas a la presidenta y al directorio sobre pactos con la familia Luksic, propietarios del Banco Chile.
5.- Amenazas a dirigentes nacionales y de base.
Ante la consulta de un dirigente se dio lectura a una carta enviada a Jorge Martínez en la que se le invitaba a participar y exponer las razones de su conducta, además, la presidenta consultó si había entre los presentes alguien que quisiera exponer descargos a favor de la persona de Martínez situación que no ocurrió .
La presidenta entregó la palabra a un director del Sindicato Nacional Banco Itaú, quien dio lectura a una nota dirigida a la Confederación el día 2 de noviembre, en la que comunican de la agresión que están siendo objeto por parte de Jorge Martínez y su directiva al entrometerse éste en su organización buscando la censura del directorio. Los dirigentes del Banco Itaú entregaron un detalle de las prácticas antisindicales en las que Martínez incurrió y que afortunadamente no prosperaron pues los trabajadores de este sindicato apoyaron mayoritariamente a su directiva rechazando la censura promovida desde afuera por Jorge Martínez.
Posteriormente los dirigentes del Sindicato de Servipag, denunciaron la política de intervención en su organización, traducida en que Jorge Martínez logró indebidamente, apropiarse y entrometerse en la “base de datos” (correos) de su sindicato para enviarles propuestas de asesoría en negociación, pasando por encima de la directiva sindical, lo cual provocó un gran problema a la organización.
A continuación 20 dirigentes hicieron uso de la palabra, lamentando que Martínez no se hiciera presente, pues todos tenían copia de la citación que se le había efectuado y esperaban que virilmente diera la cara.
Entre los aspectos más destacados por los sindicalistas que hicieron uso de la palabra, fue la coincidencia en calificar como patológica y de extremada irracionalidad, insensatez y estupidez la conducta mostrada por Jorge Martínez para agredir a la organización, lo que lo transformaba en un caso único en la historia del sindicalismo bancario.
Varios de los expositores, recordaron que no hace seis meses atrás era el propio Jorge Martínez quien emplazaba a los dirigentes de base para que la Confederación implementará un Código de Ética que hiciera imposible la permanencia de dirigentes en la organización que atentaran contra ésta, en esa dirección se reivindicó la aplicación democrática del estatuto para sancionarlo.
La mayoría de las compañeras sindicalistas que intervinieron, coincidieron en que no era sorpresa la ausencia de Martínez a la Asamblea, pues era la muestra más evidente de cobardía que tienen los sujetos que prefieren esconderse en la comodidad de un computador para ofender, pero, que llegado el momento de enfrentar con responsabilidad y de cara a las bases prefieren escabullir su responsabilidad.
Finalmente, la presidenta dio por agotado el debate y siendo las 12,20 horas, tiempo más que prudente para esperar que Jorge Martínez se hiciera presente, se procedió a tomar la votación de expulsión de la organización.
La que arrojó los siguientes resultados:
Por la expulsión 42 dirigentes
Votos en contra 0 voto
Abstenciones 0, voto
En consecuencia, por unanimidad es expulsado de la Confederación el Sr. Jorge Martínez Bolivar.
Siendo las 12, 30horas y con la firma responsable de cada uno de los participantes en la asamblea, se procedió a levantar el acta de la reunión.
En Santiago a cinco de diciembre de dos mil siete.