Acerca de Trabajo, Salud Mental y Nuevo Management


La intensificación del trabajo y su efecto en la salud mental de la clases trabajadora a nivel mundial fue el tema a profundizar durante el seminario: “Trabajo, Salud Mental y Nueva Management”, impartido por la Escuela de  Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), con la participación destacada del sociólogo francés Vincent de Gaulejac, y los panelistas, Alvaro Soto, académico de la Universidad Alberto Hurtado, Elisa Ansoleaga, investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la UDP y Luis Mesina, secretario general de la Confederación Bancaria.

Durante la jornada se desentrañó el origen de palabras y conceptos como  flexibilización, meritocracia, recursos humanos, colaboradores o desvinculación, todas parte de la cultura del alto rendimiento implantada por el capitalismo durante los ’80. Reconociéndose a Chile como el laboratorio cautivo de los Chicago boys para introducir sin oposición, debido a la dictadura, un conjunto de políticas que buscaban la intensificación del trabajo y la mayor rentabilidad.

Según los expositores este modelo ve al ser humano como un recurso, un medio para el desarrollo de la empresa, en vez de que sea la empresa el medio para el desarrollo del ser humano.

Entre los participantes del seminario, estaban presentes dirigentes sindicales de la banca, sector en donde la cultura del alto rendimiento es ampliamente aplicada, siendo la  “caza de los tiempos muertos” y la multifuncionalidad una constante. En representación del mundo del trabajo y de este sector en particular expuso Luis Mesina, quien abordó el tema por el lado de la responsabilidad que les cupo a las organizaciones sindicales, europeas principalmente, el claudicar ante la imposición de este modelo, legándonos hasta el día de hoy, un sindicalismo “colaboracionista”, que instala la falacia de que la empresa es una gran familia en donde sus miembros tienen intereses comunes: el crecimiento de la institución, por sobre los derechos de los trabajadores.

 

Bice en seminario bancarios1

En la primera fila, dirigentes de los sindicatos del Grupo BICE: Fernando Irrarázabal, scretario sind. Banco Bice, Elizabeth Torres, presidenta de Sind. Bice  Hipotecaria, Cristián Martínez, presidente de  Sind. Banco Bice y Federación Bice Group y Claudia Baeza, presidente de Sind. Bice Vida.

bancarios escuchando bancarios escuchando2 Luis mesa

Arriba, Luis Mesina, secretario general CSTEBA. Abajo: Andrea Riquelme, presidenta de CSTEBA y Marco Bonefoy, presidente de Sindicato  Banco de Chile

IMG_5625

Ergänzt wird das angebot durch ein exklusives lernpaket bachelorarbeit schreiben lassen auf www