La Asamblea Nacional realizada durante los días 23 y 24 de octubre en el recinto recreacional del Sindicato Nacional BCI en Tunquen, Región de Valparaíso, abordó materias de alto interés para el futuro de la organización, cuya importancia radica en hacerse cargo de los diferentes impactos que está provocando en el trabajo la fuerte incorporación tecnológica que se manifiesta de mil maneras y a una velocidad que impacta, no solo en las nuevas formas de organización que modifican las relaciones laborales y sociales dentro de las instituciones financieras, sino que, a una rapidez asombrosa destruye empleos que son reemplazados sostenidamente por inteligencia artificial y por dispositivos cada vez más sofisticados
La primera jornada se inició con las palabras de Pamela Henríquez y Pablo Hidalgo, en su calidad de presidenta de la Confederación Bancaria y de presidente del Sindicato BCI y a la vez anfitrión, respectivamente, dando la bienvenida a las y los dirigentes sindicales, tras lo cual se dio paso a la lectura de la cuenta política del directorio respecto del período (septiembre 2023 – septiembre 2024).
La cuenta entregada por la presidenta y que representa el balance del Directorio Nacional, resaltó el periodo anterior en el que fue electo el actual directorio en su Congreso Nacional y que ratificó los acuerdos de Congresos y Asambleas anteriores, referidas a llevar adelante dos grandes ejes de su política: a) la restitución de la Seguridad Social y, b) Negociación Colectiva Ramal. En este sentido, la cuenta enfatizó que “la Seguridad Social (SS) al igual que la negociación ramal son acuerdos congresales de aproximadamente diez años atrás y han tenido un derrotero diferente porque responden a contextos complejos y representan a sectores diferentes de la sociedad, la SS es transversal y afecta significativamente la vida en la vejez y, en el caso particular chileno, la precariedad que ha generado, fue y ha sido la base donde fue posible conformar desde la Confederación Bancaria y del Sistema Financiero la Coordinadora Nacional NO+AFP, responsable de instalar el tema en la agenda pública. Aunque la SS y la negociación ramal no cautivan de la misma manera a los trabajadores, son en sí, aspectos determinantes de la lucha sindical, ambas son consustanciales al sindicalismo y, por tanto, materias ineludibles para llevar adelante. La demanda por un nuevo sistema previsional es una tarea primordial y constituye hoy por hoy, uno de los ejes centrales de nuestra lucha sindical. De igual manera la cuenta de la presidenta resaltó el compromiso asumido por nuestro organización los días 11, 12 y 13 de abril de 2024, fecha en que se llevó a cabo una serie de eventos sobre Seguridad Social referidos a colocar nuevamente en el tapete de la discusión el tema de la reforma de pensiones, como fueron la Clínica Previsional en la Casa Central de la Universidad de Chile; el seminario internacional en la Biblioteca Nacional y la conferencia nacional sobre sistemas de seguridad en la sede de la Confederación Metalúrgica de Chile, en las que tuvieron un destacado papel varios dirigentes del Directorio.
La cuenta prosiguió destacando el trabajo referido a la Negociación Colectiva Ramal, cuya motivación principal fue desarrollar una estrategia que permitiera arribar a una propuesta de Negociación Colectiva Ramal (NCR). En este año, del cual se entrega esta cuenta, el directorio dio continuidad al trabajo desarrollado por la directiva anterior, la presidenta recordó lo señalado en la presentación de nuestro trabajo denominado “NEGOCIACION COLECTIVA En la búsqueda de una mayor participación en la riqueza del sistema financiero” respecto de la agudización de desigualdades que se observan al analizar la situación y constatar como el desempleo aumenta en detrimento de millones de personas que viven de su trabajo. Un dato que ha sido utilizado permanentemente por la organización y que resulta irrefutable es que en Chile el 1% más rico del país concentra para sí, un 49,8% del total de los ingresos, mostrando con ello, la profunda desigualdad existente y que puede ser corregida con la NCR.
Luego, el tesorero nacional, Dennis Castro, junto a la protesorera Andrea Riquelme, hicieron entrega de la cuenta financiera, destacando a través de una presentación circunstanciada los aspectos más relevantes de la contabilidad en que se destaca la responsabilidad y austeridad con la que se han manejado los recursos de la organización. Dentro de las propuestas para dar continuidad al trabajo de administración de los recursos financieros se propuso dejar electa en esta asamblea una Comisión Revisora de Cuentas y que ésta pueda revisar mensualmente el movimiento para corregir a tiempo cualquier problema en la contabilidad.
Asimismo, se plantea la digitalización de las cuentas como una forma de mantener actualizada la contabilidad y de más fácil acceso para su revisión. Se precisa resaltar la importancia que tiene el manejo ordenado de los recursos, pero más que un tema contable se enfatiza que el manejo de las finanzas, más allá de ser un tema contable es un tema político, pues en la medida que se disponga de recursos se pueden hacer las campañas en torno a los objetivos que nos planteamos.
Se somete a votación de la asamblea la Cuenta del Directorio y la Cuenta de las Finanzas. Ambas son aprobadas por unanimidad de los presentes.
A continuación, la presidenta Pamela Henríquez da lectura al certificado de vigencia entregado por la Dirección del Trabajo que reconoce la calidad de director nacional del compañero Claudio Nicole Berríos, a raíz de la renuncia del dirigente Oscar Quilodrán del Sindicato Banco Ripley, quienes se retiraron de la organización.
A continuación, el desarrollo de la Asamblea Nacional del primer día estuvo motivada por las exposiciones de la antropóloga Karina Narbona, quien se explayó sobre las profundas transformaciones que ha experimentado el trabajo, resaltando los aspectos determinantes que la actual legislación ha establecido para despolitizar la relación laboral en claro perjuicio de los propios sindicatos. Ello, por cuanto ha reconocido la capacidad individual por sobre la colectiva afectando la tasa de sindicalización y al mismo tiempo debilitando su accionar.
Se continuó con la presentación del economista Claudio Lara, quien desmitificó la idea de “mercado total” o “mercado universal”, ejemplificando en el caso de la industria de la salud, donde los demandantes por salud privada cada vez son menos y finalmente ha tenido que ser el Estado quien a través de subsidio ha debido mantener diversas industrias que aparentemente funcionan bajo la lógica del mercado, mercado que no es tal.
El segundo día comenzó con las presentaciones del economista Gonzalo Durán y la abogada Javiera Aravena, quienes, de distintas perspectivas, económica y jurídica, abordaron la NCR, entregando múltiples insumos para construir una batería más contundente para defender la estrategia que CSTEBA ha lanzado como propuesta. Relevante resultaron los argumentos políticos/jurídicos que permiten un tonelaje mayor para el debate sobre la NCR.
Luego de un debate muy productivo y con muchas reflexiones acerca de las complejidades futuras; pero, con el compromiso de que las cosas pueden cambiar en nuestro beneficio, se acordó, impulsar para el periodo siguiente una fuerte campaña de sindicalización. La finalización de la Asamblea Nacional culminó con un compromiso relevante para seguir adelante, con la convicción de que vamos por buen camino y de lo que se trata ahora es poner manos a la obra para seguir avanzando.
Octubre de 2024
Revisa exposición completa de la antropóloga Karina Narbona, investigadora de Fundación Sol.