Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato Ripley, enumera lo obtenido luego de los 6 días huelga protagonizados por más de 400 trabajadores de Banco Ripley a nivel nacional. Acuerdos que ya están firmados y que este viernes tendrán que ser concretados en la reliquidación de los días no trabajados, los que se asumirán a medias con la empresa; y el pago del bono de término de conflicto.
Un logro importante, nos cuenta Patricio Sanhueza, es que se nivelaran los sueldos base mínimo de los sindicalizados, subiendo de 220.000 a 270.000 pesos.
Los sueldos sobre 270.000 hasta 500.000 pesos tuvieron un 6% de aumento; de 500.000 a 760.000 pesos, un 4%, esto es de incremento en el sueldo base tanto para los trabajadores de renta fija como de renta variable.
El dirigente cuenta que también hubo un aumento en colación y transporte mensual, siendo de 48.000 pesos para el primer ítem y 32.000 pesos para el segundo.
Mientras que el bono de término de conflicto alcanzó los 400.000 pesos brutos para los trabajadores que llevan desde 6 meses a 1 año con contrato indefinido; de 450.000 pesos para los que llevan de 1 a 3 años; 850.000 para quienes llevan entre 3 y 6 años y 1.250.000 pesos para los trabajadores de 6 y más años de servicio.
También la empresa ofreció el mismo monto por tramo como un crédito blando sin intereses y pagadero a 36 meses.
Respecto al pago de los días de huelga, se llegó a acuerdo con la empresa en que tres días serán pagados por la empresa y otros tres serán descontados a los trabajadores de a uno por mes.
Si bien, este no es el resultado que esperaban los trabajadores y sus dirigentes, Patricio Sanhueza, presidente del sindicato, lo considera un avance, “porque nos encontramos con una muralla infranqueables, donde la empresa no quiso entregar nada más, y había mucha presión de la gente que trabaja con renta variable. Nosotros sabíamos que de seguir, a los 15 días estaba la posibilidad del descuelgue y ahí ya no se garantizaba nada…” dice el dirigente recordando las normas laborales que no ayudan en nada a la redistribución de la riqueza en nuestro país.
—
Les dejemos imágenes de apoyo de Eduardo Negro, dirigente de La Bancaria Argentina y otras tomadas durante la huelga.
[youtube]http://youtu.be/__Lx7UfQ-Cg.[/youtube]