Sind. BCI Rechaza Propuesta de Servicios Mínimos


El Sindicato Nacional BCI ha rechazado la propuesta del banco sobre servicios mínimos por considerar que vulnera el derecho a huelga y porque no se trataría realmente de una propuesta de la materia enunciada.

El día 21 de febrero el banco BCI entregó su propuesta de servicios mínimos a su sindicato en 4 tomos que sumaban un total de 2400 páginas, en forma material, lo que ya dificultaba la posibilidad de estudiar el documento de manera transversal y darle una respuesta al banco en los 15 días requeridos por ley. Sin embargo, se dió una respuesta en el último día de plazo, con la negativa del sindicato a la propuesta de servicios mínimos, puesto que, de acuerdo a la reforma laboral, consideran que es una vulneración al derecho de los trabajadores y trabajadoras, ya que se les priva de su derecho a huelga.

En este sentido, el Sindicato Nacional BCI considera que la propuesta de servicios mínimos del banco se refiere más bien a lo que una entidad financiera necesita para poder operar en Chile, más allá del título del documento. “No es realmente una propuesta de servicios mínimos, sino que buscan garantizar lo que la empresa necesita para poder ser una entidad financiera en Chile”, asegura Pamela Henríquez, directora del Sindicato Nacional BCI.

Producto del rechazo de parte de la fuerza sindical, la definición recaerá en la decisión que tome la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, entidad que tiene 45 días corridos para pronunciarse al respecto y determinar una salida al conflicto que actualmente mantiene en tensión la relación entre el banco y el sindicato que representa los derechos de sus trabajadores.

Dirigentes de Sindicato Nacional BCI repartiendo periódico de la Confederación Bancaria.