Finaliza huelga de HDI Seguros

Luego de 23 días de huelga, los trabajadores y trabajadoras de HDI Seguro concluyeron la paralizaron al aceptar la última oferta de la empresa, consistente, según nos relata Evelyn Vira, presidenta del Sindicato, en un pequeño reajuste de 2,4% a los salarios hasta 400 mil y de un 1,6% a los ingresos que van entre los 400 mil y los 900 mil pesos. Un aumento en el aguinaldo que quedó en 115 mil pesos para todos los trabajadores; tickets de almuerzo por 4.500 pesos para las rentas inferiores a 900 mil pesos (junto a la promesa de implementar un comedor en la casa matriz el próximo año) y un bono de término de conflicto de 321 mil pesos. Estos son los aspectos más significativos del convenio firmado, aunque también hay aumentos en aspectos específicos y esporádicos, como el bono por antigüedad de 5 UF a partir de los 5 años; un bono de vacaciones de 3 UF fijos y aumentos en asignaciones por matrimonio, nacimiento y defunción.

Luego de esta tremenda experiencia para un sindicato joven, su presidenta destaca la valentía, gallardía y buena voluntad de los socios y socias que supieron mantenerse firmes en ésta, la primera negociación colectiva que atraviesan y que les deja un cúmulo de experiencia. Agradece la solidaridad recibida de distintos sectores y los oficios de la Dirección Regional de la Inspección del Trabajo que fueron persistentes en propiciar un acuerdo. Queda mucho trabajo por hacer, señala la dirigente, como fortalecer la organización y estar atentos para hacer valer derechos y el cumplimiento de los acuerdos.

Cabe plantear lo intrincado que resulta para los trabajadores en nuestro país el conquistar mejoras salariales y laborales bajo una legislación laboral hecha con molde pro empresarial, es por ello que empresas transnacionales, como HDI Seguros, de capitales alemanes, se instalan dentro de nuestras fronteras, ahorrándose costos al negar a sus empleados condiciones salariales y laborales que en el país europeo tendrían que garantizar en forma obligada.

1 comentario

Comentarios cerrados.