CSTEBA participa III Reunión de Coordinación de Alianza en Defensa de Bancas Públicas

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la 3ra Reunión de Coordinación de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas. En representación de nuestra confederación participaron Ana Luz Palleras y Ana Muga en este fructífero encuentro.

La reunión que se llevó a cabo en dependencias de la Asociación Bancaria de Argentina, tuvo varios momentos de gran importancia. El primero comenzó con la participación de los representantes de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, y por primera vez, representantes de El Salvador. En el encuentro se evaluó los avance del neoliberalismo en la región y la amenaza a las bancas públicas de los diferentes países. Argentina como ejemplo de este avance hoy se ve enfrentada a medidas orientadas a descapitalizar su principal banco público, el Banco de la Nación Argentina, es por ello que otro momento importante de la jornada fue la participación de toda la delegación internacional en una asamblea al interior de la sede principal de este importante banco para darle el apoyo a sus trabajadores.

En la jornada de cierre se congregaron en el auditorio de la Asociación Bancaria, además de los delegados internacionales, los trabajadores y trabajadoras de los distintos bancos públicos que existen en Argentina quienes se encuentran en alerta para frenar el avance. En la ocasión, Sergio Palazzo, presidente de la Asociación Bancaria Argentina y quien preside también UNI América Finanzas, cerró el evento con un discurso enérgico señalando que no permitirán los ataques a la banca pública nacional y ni de América Latina.

1er. comunicado:
Buenos Aires 3 de mayo, reunidos representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay vemos con preocupación el avance en los Países de la región a través de políticas que atentan contra Banca Pública, utilizando la desregulación del Sistema Financiero, la flexibilización de controles y el desfinanciamiento  de los Bancos Públicos y su descapitalización.
Esto hace que nuestros Bancos no cumplan con el rol de regulador del sistema financiero, como dinamizador del desarrollo, fomento e inversión, lo que se traduce en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.
Queremos advertir esto,  para que no vuelva a suceder, lo que ocurrió en los años 90, donde la política generalizada fue privatizar la Banca Pública,  como sucedió en nuestro continente.
Reafirmamos la importancia de la existencia de los Bancos Públicos como sostenedores del crecimiento de nuestros países.
SI ES PÚBLICO, ES DE TODOS.
 
Como organización, preocupada de las pensiones y conscientes de la ofensiva que viven los sistema de seguridad social en la región por el avance de los gobiernos de derecha neoliberal, fuimos invitadas a un”semaforazo”, conv0cado por las organizaciones de pensionados frente al Congreso nacional, manifestándose en defensa de las pensiones y contra los recortes que está realizando Macri a sus pensiones.