CONVOCATORIA A PLEBISCITO NO+AFP

Estamos viviendo un periodo post dictadura donde el ejercicio de la soberanía no descansa en el pueblo ni en los trabajadores, sino en los grupos de presión ligados directamente a los sectores dominantes de la economía y de la política y qué mejor muestra de ello que la mantención contra todo un país del sistema de AFP.

Es en ese escenario que la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP ha decidido convocar a un plebiscito, que inste a todos los habitantes de nuestra patria a pronunciarse sobre el derecho fundamental a la Previsión, que se enmarca dentro de los sistemas de Seguridad Social, presentes en casi todos los países del mundo, pero dramáticamente ausente en el nuestro.

Entendemos la seguridad social como un sistema en el cual el Estado reconoce a las personas sus derechos fundamentales, siendo el socorro por enfermedad, invalidez o vejez, contingencias que afectan a quienes no están en condiciones de proveer su propio sustento.

No es verdad que los sistemas de reparto, en los que se fundamenta nuestra propuesta, estén quebrados en el mundo moderno. Países como EEUU, Japón y toda Europa, lo tienen incorporado a su sistema de pensiones. Solo un puñado de países tiene un sistema similar al que impera en Chile.

Proponemos que las cotizaciones que paguemos mensualmente sirvan para pagar pensiones y no para especular y financiar a los grandes grupos económicos.

Este sistema será financiado con aportes del trabajador, del empleador y del Estado y los dineros que no se destinen a pagar pensiones serán administrados en un Fondo de Reserva Técnica y un Comité Especializado realizará inversiones en el campo de las medianas, pequeñas y micro empresas, contribuyendo al desarrollo del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP convoca al pueblo de Chile a participar en un Plebiscito que pone a su consideración su propuesta de nuevo sistema de Seguridad Social.

A través de este ejercicio popular, democrático y participativo, reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libres y soberanos respecto a un problema que afecta a la gran mayoría de los chilenos.

En este ejercicio democrático el voto de la gente sí vale.

Este Plebiscito lo consideramos como una forma que adquiere la movilización popular que no solo denuncia un sistema inhumano, sino que propone seriamente una opción distinta.

Llamamos a todos los trabajadores de Chile a sumarse activamente a esta iniciativa los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, e invitamos a las organizaciones sociales, dirigentes y personalidades del arte, la cultura, el deporte, de centros de pensamiento y reflexión, de entidades morales y religiosas, que quieran ser parte de esta iniciativa a sumarse a este esfuerzo.

Nos asiste el más genuino convencimiento que esta forma de movilización es un aporte a la lucha por cambiar un sistema, que lejos de brindar el bienestar merecido por los trabajadores al final de su vida laboral, lo obliga a penurias indignas.

COORDINADORA NACIONAL

DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

NO +AFP

PARA MAS INFORMACIÓN Y SABER SOBRE LAS MESAS DE VOTACIÓN IR A PAGINA:

WWW.COORDINADORANOMASAFL.CL