4ta Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas

En la ciudad de Medellín, Colombia, se realizó, entre el 5 y el 10 de diciembre,  la 4ta Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas, con la participación de 600 delegados en representación de 6 millones de trabajadores sindicalizados del continente. Conferencia que se efectúa cada cuatro años en distintas partes del mundo. Ya han sido sedes Ciudad del Cabo (Suráfrica), Nagasaki (Japón) y Chicago (Estados Unidos).

Nuestra Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines estuvo muy bien representada, por Nicole, Massone, de Sindicato Banco Ripley, Alfonso Garrido, de Sindicato Grupo Santander, Fernando Irarrázabal de Sindicato Banco Bice y Luis Mesina, de Sindicato Grupo Santander y secretario general de la CSTEBA.

El hecho que esta conferencia se haya desarrollado en Colombia, tiene su relevancia por el actual proceso que está viviendo Colombia, momento histórico por los acuerdos de paz, que facilitarán el tránsito hacia un escenario donde la verdadera paz sea con derechos laborales y sindicales.

En esta oportunidad los temas a tratar están muy ligados a las urgencias que vive el sindicalismo mundial con el avance de las tecnologías y la desregulación que ofrece el contexto de la economía mundial. Asimismo fue tema de esta Conferencia los ataques que están recibiendo los trabajadores en sus derechos fundamentales, sobretodo uno de los principales: la Seguridad Social. En tal sentido, durante el evento se realizó un reconocimiento a la lucha que están dando los trabajadores chileno por echar abajo a las AFP y recuperar una previsión digna al finalizar la vida laboral. Recibiendo Luis Mesina, secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, el reconocimiento de sus compañeros sindicalistas por el importante papel que ha jugado en esta lucha.

En el segundo día de la conferencia, martes 6 de diciembre, la Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas en pleno, salió en marcha por las calles de Medellín. En Bancolombia realizó una asamblea y en la sucursal Regional del BBVA para protestar y solidarizar con la Jornada de Protesta de La Bancaria Argentina, que en ese mismo momento encabezaba Sergio Palazzo en Buenos Aires. Durante esa misma jornada, se ratificó a Sergio Palazzo, como Presidente de UNI Américas Finanzas por aclamación. Por primera vez un Presidente Regional es elegido por sus pares sin estar presente en la Conferencia por estar encabezando las protestas de la Asociación Bancaria Argentina, de la que también es su presidente.

medellin-1 medellin2luis medellin3-csteba medellin4 medellin5-csteba medellin6csteba medellin7 medellin8 medellin9 medellin10 medellin11 medellin12 medellin13 medellin14 medellin15 medellin16 medellin17 medellin18