El Mercurio no deja de mentir


somerville_sonrie.jpg

Esta semana el diario el Mercurio en su sección Economía y Negocios (Cuerpo B) e Internet, publicó un artículo con las últimas iniciativas de la Asociación Bancos en su proyecto de bancarización para el país. Este artículo fue producto de las últimas declaraciones del Presidente de esta organización Hernán Somerville y otros personeros de la institución, que fueron reproducidos por otros medios cómo las Últimas Noticias y la Tercera.

Sobre la jornada laboral de los trabajadores del sistema financiero, el artículo señala que tras el fallo de la Corte Suprema (Recurso de Protección), los bancos “tendrían luz verde” para abrir los domingos y que esta contienda ya estaría zanjada. Es más el mismo medio en Internet (24 de octubre) publica en el titular: “Corte Suprema falla a favor de que los bancos puedan abrir los domingos”.

Las declaraciones del conocido medio de representación empresarial tergiversa la verdad y confunde a la opinión pública con estas insinuaciones. El fallo de la Corte Suprema que desestimó el recurso de protección interpuesto por la Confederación bancaria fue un pronunciamiento sobre la “Pertinencia” del recurso presentado…sobre la forma y no el fondo del derecho reclamado. Por lo tanto el derecho al descanso dominical consagrado en el artículo 35 del Código del Trabajo, y que ha sido desconocido por el Superintendente de bancos Gustavo Arriagada y por el representante de los empresarios bancarios Hernán Somerville, sigue plenamente vigente, lo mismo que otras acciones jurídicas y judiciales que ya se están estudiando. Sobre el derecho que se reclama todavía no hay un pronunciamiento definitivo de los tribunales, y por lo tanto no estamos frente a “Cosa Juzgada” cómo se quiere hacer ver.

Es por eso necesario hacer estas aclaraciones para no confundir a la opinión pública con aseveraciones superficiales que sólo buscan producir un impacto mediático. En el considerando nº 6 del fallo del fallo de la Corte Suprema esta estima “Que, como aparece de lo transcrito previamente y de los antecedentes que entrega el proceso, la declaración que se pretende impugnar mediante el presente arbitrio constituye tan sólo una afirmación, que no contiene, en si misma, fuerza obligatoria puesto que nada dice u ordena; consiste en una mera opinión de la autoridad requerida respecto a la materia de que se trata, que no produce efecto negativo alguno que pueda afectar las garantías constitucionales invocadas por los recurrentes”.

Haciendo estas aclaraciones y reiterando que aquí aún no está resuelta la cuestión de fondo, que es impedir que los bancos sigan abriendo los días domingo al amparo del Superintendente de Bancos. Es que la Confederación Bancaria está en alerta y ha redoblado los esfuerzos frente a las autoridades para impedir que el 7×24 (siete días a la semana 24hrs) que ya comenzó a implementar la banca, termine con el descanso de los trabajadores del sistema financiero y su vida familiar. El reconocimiento de las normas laborales consagradas en su respectivo código; el derecho al descanso dominical y otros de larga data son derechos irrenunciables de parte de los trabajadores, y son producto de la lucha de los trabajadores del mundo por mayor dignidad, del desarrollo del derecho del trabajo y en definitiva del avance de la civilización. El desconocimiento de estas normas, es un atropello al estado de derecho en Chile, y habla muy mal de las instituciones y autoridades de nuestro país.

somerville_abif.jpgyarur_abif.jpglarrain_abif.jpgconcha_abif.jpg

Now, your statement of public canings of vandals seemlingly http://spying.ninja/ suggested that criminals are canned publicly which, obviously, isn’t the case