Con este proyecto de reforma, se estaría poniendo termino a las prohibiciones impuestas por la dictadura, a personas ligadas a la actividad sindical, vecinal y en general a todas aquellas relacionadas directamente con la ciudadanía.
En noticias publicadas por la Cámara de Diputados se menciona una muy interesante y que podría tener gran relevancia para todos los dirigentes sindicales: Por iniciativa de los diputados Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Marcos Enríquez, marcos espinosa, Ramón Farías, Alejandro Sule y Raúl Sunico se presentó una moción de reforma constitucional que eliminaría el número 7 del artículo 57 de la constitución. Dicha reforma abriría las puertas para que los dirigentes sindicales puedan ser candidatos a la Cámara de Diputados o al Senado.
Señala el artículo que la moción lleva el número de boletín 4314 y se fundamenta en que esta prohibición no tiene antecedentes en la historia constitucional chilena, y fue introducida en la constitución del 80, con un criterio que está lejos de incentivar la participación ciudadana en el congreso nacional, esta ha tratado de impedir el acceso a los cargos de representación popular a personas ligadas a la actividad gremial y vecinal.
Los autores de esta reforma agregan que «no se explica que dentro de las prohibiciones se encuentren las personas que desempeñen un cargo directivo, de naturaleza gremial o vecinal, ya que en estos casos no se genera una incompatibilidad entre distintos poderes del estado, existe (lo más probable) entre estas personas y los electores un íntimo grado de confianza que precisamente constituye un capital político muy valioso a la hora de ejercer un cargo público de elección popular».
Resaltan los parlamentarios que la eliminación de esta inhabilidad ha sido un tema ya tratado y respecto de si existe un consenso y, por su parte, un compromiso del gobierno para respaldar una iniciativa de esta naturaleza.
Es de esperar que la reforma a la que hacemos referencia prospere para beneficio de la ciudadanía y el país, para avanzar hacia una verdadera democracia. La Confederación bancaria adhiere a estas iniciativas que van en beneficio de una mayor participación ciudadana…»es de esperar que esta interesante moción no se quede dormida en el baúl de los recuerdos como tantas otras que se quedaron en el olvido».