Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el directorio de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con el objetivo de darle a conocer temas de interés y demandas relevantes para el sector.
Entre estos, se encuentran el Teletrabajo y la intensificación laboral, el reparto de utilidades, la negociación ramal, la seguridad social y la necesidad de una banca pública.
Luego del saludo inicial realizado por la vicepresidenta de la Confederación, Ana Palleras, a la ministra se le expuso sobre un estudio realizado respecto al fuerte impacto que tendrían las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo. El dirigente del sindicato Banco de Chile y consejero nacional de la Confederación, Marco Bonnefoy manifestó que “vino la pandemia y aceleró mucho más todos los procesos y hoy día vemos que la banca cada día más está implementando tecnologías que implican automáticamente la pérdida de empleo. Para ellos les significa una mayor productividad a un menor costo, parte de los perjuicios son para nosotros los puestos de trabajo”.
Asimismo, Bonnefoy informó de otro estudio realizado por la Confederación respecto del impacto del teletrabajo en las y los trabajadores durante la pandemia: “a esa altura el resultado indicaba que el 85% de las personas iba a tener síntomas de enfermedades mentales, que tienen que ver con el agotamiento emocional y mental, pero más que eso, producto de la intensidad del trabajo”, declaró. Sin embargo, los bancos no ofrecieron respuestas adecuadas a esta nueva realidad: “salió una ley y un reglamento para que se implementaran las condiciones adecuadas pero la banca en general no cumplió. Los trabajadores tuvieron que adecuarse en sus casas, en sus departamentos, en las condiciones que tuvieran. Nunca se hizo una evaluación del impacto que han tenido todas estas pésimas condiciones de trabajo”.
Otro aspecto importante que se tocó fue el impacto que tienen las rentas variables sobre los trabajadores, “hoy se convirtió en un sistema de incertidumbre” señaló el dirigente. “Están obligados a cumplir una meta a veces con factores que no tienen nada que ver con el trabajo” agregó.
El secretario general de la Confederación, Luis Mesina, tocó el tema macroeconómico y la desigualdad entre las utilidades de la banca (3,8 billones en el último año) y los sueldos de sus trabajadores, declarando que el mundo hoy en día está “financiarizado”, es decir que “el desarrollo de la economía financiera por sobre la economía productiva genera grandes problemas de asimetría en términos de la distribución del ingreso”. Y, frente a esto, “la única herramienta que puede mejorar la redistribución de la riqueza es la negociación colectiva”.
Tan sólo tres bancos concentran el 66% del mercado financiero nacional, lo cuál es particularmente relevante “porque tiene un efecto político, un gobierno que quiera hacer transformaciones importantes en el campo político para responder a las demandas de la gente tienen necesariamente que poner atención a este sector económico, y arrancar esa concentración obscena que tiene la banca” añadió.
De parte de la ministra hubo una buena recepción del encuentro, quién recalcó la importancia de abrir un diálogo político-sindical, esto ya que, más allá de las demandas concretas, sintió una “preocupación transversal” a partir de lo expuesto. Asimismo, añadió que comparte el diagnóstico de que uno de los grandes problemas de nuestro país es la desigualdad, la cuál ha cambiado muy poco en los últimos años, afirmando que desde el ministerio quieren transformaciones, para que la vida sea más segura, y así “no vivir las angustias que se viven en la sociedad actual, una sociedad que ha sido construida en base al modelo neoliberal”, sistema que, añadió, también nos afecta culturalmente.
Respecto al teletrabajo, aseguró que “el tema de la salud mental es vital y está ligado a todo lo que vivimos en la pandemia”, por lo que es importante que el trabajo remoto se haga con protección de derechos laborales. “Hemos vivido tiempos acelerados y hoy nos corresponde hacer evaluaciones”, finalizó, comprometiendo mantener el diálogo.
En la reunión, junto a la ministra estuvo su jefe de asesores Gonzalo Cid, y su asesor Jorge Millaquen. Desde la Confederación participaron Ana Palleras, Luis Mesina, Dennis Castro, Claudia Baeza, Nicole Massone, Andrea Riquelme, Marco Bonnefoy, John Ojeda, Miguel Alderete Pons, Javier Marquez, Manuel Garcés.