COMUNICADO DE PRENSA


El Sr. Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos ha declarado que es normal un retrazo en dos o tres meses en la transferencia de la rebaja de las tasas de interés del Banco Central a los clientes del sistema. Sobre el particular, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, declara:
 
1.-  Los bancos ya han hecho sobre ganancias en este tiempo de dificultades económicas, nos parece inaceptable justificar un beneficio adicional (de ganancias) con el dinero más barato que reciben del Banco Central, retardando de esta manera los efectos de reactivación económica sobre el conjunto de la economía nacional que persigue el Banco Central.
 
 2.-  El Sr. Somerville declaró que «nuestra obligación primero es con nuestros accionistas y segundo con nuestros depositantes». Esa visión es justamente la que tiene en bancarrota a la mayoría de las economías del planeta. La actual crisis exige un replanteamiento total de la operatoria de los bancos, pues hoy, estas instituciones no son consideradas ni dignas de confianza ni transparentes.
Nuestra organización así como la mayoría de los sindicatos en el mundo, consideramos que el “principal propósito de las instituciones no debe ser generar utilidades para los accionistas sino brindar servicios financieros responsables y sostenidos. Ofrecer buenos asesoramientos y un excelente servicio a los clientes son las condiciones previas  fundamentales para el éxito sostenible a largo plazo”.  Chile necesita  una banca al servicio de los intereses nacionales, ante que cualquier interés particular de los accionistas, sean estos nacionales o extranjeros.
 
 3.  Justamente, ha sido la lógica de privilegiar el lucro desmedido de los accionistas y grandes inversores lo que a nivel mundial nos ha llevado a la debacle económica en  la que nos encontramos hoy. Es por ello que en los países desarrollados, incluso de connotados asesores financieros y económicos, se multiplican las voces que piden la nacionalización de la banca, para que sea puesta bajo control de la sociedad.
 
4.- La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines solicita el inmediato traspaso de las tasas de interés más baratas al conjunto de los  usuarios del sistema financiero y exige de parte del Estado un compromiso más activo para que los miles de recursos con los que hoy cuenta la banca sean efectivamente puestos al servicio del país y cautele, al mismo tiempo, la estabilidad en el empleo y el cumplimiento de todos los derechos e intereses de los trabajadores, que sin duda son  el principal activo de las compañías financieras.

Here’s what susan wrote I read it to my fourth grade language arts classes https://www.writemyessay4me.org/ on the second day of school, just to get them in the spirit of writing workshop explaining just how important writing can be