El Sábado 12 de julio, Santiago amaneció con una temperatura cercana a los cero grado y cerca del mediodía se desató una intensa lluvia sobre la ciudad, lo cual no fue impedimento para que un gran número de trabajadores del sindicato Santader Banefe, muchos de ellos con sus hijos, acompañaran a los sindicalistas a entregar una nota al embajador de España. En este acto al igual que en todo el proceso, la Confederación Bancaria también estuvo presente.
La lluvia no impidio que protestaran los trabajadores de Santader Banefe.
.
Como señala la misiva, no existe un ánimo chauvinista en la dirigencia sindical respecto de los conflicto capital-trabajo, sin embargo, consideran preciso señalar que la inversión española en Chile, ha generado trágicas consecuencias para los trabajadores chilenos, especialmente por la vulneración sistemática que efectúan acerca de derechos esenciales de los trabajadores.
Se relata la represión brutal que ha empleado la administración del Banco Santander contra trabajadores y sindicalistas, precisando que como consecuencia de ello, una mujer trabajadora fue ultrajada y un dirigente nacional sufrió una golpiza similar a las que se recibían en los tiempos de la tiranía.
Agregan que “son estos hechos los que hacen que frente a los españoles surjan sentimientos encontrados”, por un lado “el preciado valor a la tierra de Cervantes y García Lorca y a tantas figuras ilustres de la cultura y el arte, y por otro, el repudio a la sistemática política de empresas españolas en Chile, como la telefónica y el Banco Santander, que se lucran pisoteando los derechos al igual como lo hicieran Cortés y Pizarro en el Siglo XVI”.
Finalmente, los sindicalistas le solicitan al embajador que estos hechos sean comunicados al Gobierno de España y se hagan los esfuerzos para desterrar estas prácticas con las que operan estos capitales en nuestra región.
Pinchar para ver carta a embajador de España en Chile
carta-a-embajador-de-espana-en-chile.doc
Enlace para ver video de marcha hasta la embajada de España http://www.youtube.com/v/f9rox6QStEY&hl=en&fs=1%22%3E%3C/param%3E%3Cparam
Enlace para ver video de protesta en embajada de España
http://www.youtube.com/v/d7DaQWttPM8&hl=en&fs=1%22%3E%3C/param%3E%3Cparam
EN OTRA DE LAS ARISTAS DE ESTE CONFLICTO, DIRIGENTE SINDICAL BANCARIO INTERPONE QUERELLA POR SECUESTRO CONTRA VIGILANTES DE BANCO SANTANDER
Con el patrocinio del abogado Hugo Gutiérrez y Boris Paredes y con mucha expectativa de la prensa, el Dirigente Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Marcelo Rojas Cruz, interpuso una querella por secuestro contra los vigilantes y el responsable de los vigilantes de la casa matriz del Holding Santander España en Chile, en el 7 º Tribunal de Garantía del Centro de Justicia de Santiago.
El viernes 4 de julio pasado, en el contexto de la huelga legal que llevan adelante más de 700 trabajadores de Santander Banefe debido al precario sueldo base que reciben (100 dólares mensuales) y el no derecho a colación y transporte para desempeñarse adecuadamente, los vigilantes de la principal sucursal del banco ingresaron por la fuerza al Dirigente Marcelo Rojas, y al interior de la sede financiera le propinaron una brutal golpiza que le produjo un traumatismo encefalocraneano y su hospitalización urgente. Los hechos ocurrieron a vista y presencia de una cincuentena de personas. Los 8 o 9 vigilantes que agredieron a Rojas bajo órdenes del Jefe de Seguridad, Donald Segovia, impidieron la entrada al banco, incluso a carabineros. El abogado Boris Sepúlveda, enfatizó que “es inaceptable que a los trabajadores del movimiento sindical, no solamente se les pisotee con las leyes, sino que, además, se contrate matones a sueldo dirigidos por el jefe de seguridad del banco, que, a nuestro entender, secuestraron a Marcelo Rojas, dejándolo con lesiones graves. Este hecho es inexplicable.”
Hasta el viernes 11 de julio, y luego de dos reuniones entre la gerencia del banco y los representantes sindicales en huelga desde el 3 de julio, los empleadores no han ofrecido una mínima oferta aceptable por los empleados que demandan $ 200 mil pesos (400 dólares) de sueldo base, dinero para colación y movilización y un bono de fin de conflicto.
Al respecto la presindenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, señaló que “para nosotros la negociación de Santander Banefe no tiene que ver con el costo del conflicto, el cual para una de las principales transnacionales del país es muy económico; sino que hay un tema de fuerzas, donde, lamentablemente, el gobierno, hasta el momento, ha favorecido al capital por sobre los derechos y reivindicaciones de los trabajadores”.
Durante los 9 días de huelga, los empleados movilizados han realizado ocupaciones pacíficas en todas las sucursales del Santander Banefe del centro de Santiago con el fin de denunciar ante los clientes y la opinión pública las pésimas condiciones salariales y laborales en las que trabajan.
La Presidenta del Sindicato Banefe Multinegocios, Jacqueline Herrera, indicó que “los trabajadores cada vez están más unidos y decididos a emprender acciones superiores debido a la intransigencia de la empresa. Lo hemos dicho hasta el cansancio: seguiremos fuertes y cohesionados porque no tenemos nada que perder.” Los funcionarios en huelga legal han recibido el apoyo generalizado de rganizaciones sindicales internacionales, nacionales y de los senadores de la República, Alejandro Navarro y Nelson Ávila.
Departamento de ComunicacionesConfederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile