Sindicatos bancarios y financieros constela la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile -única multisindical del sector- que enfrenta en estos días un conjunto de negociaciones colectivas. A pocas semanas de haber realizado su X Congreso -donde más de 50 delegados de todo el país concluyeron luchar por estrechar las enormes brechas salariales de la industria financiera, demandar hacerse parte de las altísimas utilidades de la banca, y reivindicar el aumento de los montos de los sueldos base y variable, entre otros puntos-, los trabajadores, férreamente cohesionados, ahora encaran una serie de convenios colectivos, en un marco de posibles huelgas debido a las inflexibles posiciones empresariales.
BANEFE
Luego de presentar la propuesta de convenio colectivo, recibiendo sólo repetidas negativas a sus demandas básicas, los trabajadores de Banefe Multinegocios, parte del Holding Santander (la industria financiera que renta más utilidades en Chile, Iberoamérica, y está en el quinto lugar en el ranking planetario) votarán la huelga el martes y miércoles, 24 y 25 de junio respectivamente.
Los empleados bancarios, cuyo salario base es de $ 53 mil pesos (100 dólares), y, como fuerza de venta en tiempos de contracción crediticia, obtienen un promedio de $ 180 mil pesos (340 dólares), en su petitorio reivindican derecho a colación, movilización, sala cuna, un bono de fin de conflicto de $ 2 millones de pesos (4 mil dólares), y un sueldo base de $ 200 mil pesos (400 dólares). De votarse positivamente la huelga por los más de 500 socios del Sindicato, podrían solicitarse 5 días hábiles para los “buenos oficios”, y de resultar insatisfactoria la última oferta del empleador, los funcionarios podrían hacer efectiva la huelga el 2 de julio.
Banco Internacional
El 19 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Banco Internacional, presentó su propuesta de contrato colectivo a la empresa. En ella, los empleados demandan un aumento del sueldo base entre un 10 % y un 15 %; un bono de incentivo por antigüedad cuyo valor fluctúa entre los $ 200 mil pesos y un millón de pesos; un 0,75 UF ($ 15 mil pesos, aproximadamente) de viático para los trabajadores que deban viajar a sucursales fuera de Santiago; una asignación de caja mensual de 2,67 UF (alrededor de $ 50 mil pesos); una gratificación mensual a todo el personal de un 25 % sobre su sueldo base; una gratificación anual no inferior al 30 % de las utilidades que obtenga la empresa según señala el artículo 47 del Código del Trabajo; asignación de zona para los funcionarios que se emplean de Antofagasta al norte y desde Concepción al sur, de un 30 % sobre su sueldo base; bono de vacaciones entre $ 300 mil y $ 600 mil pesos; aguinaldos de fiestas patrias, navidad; sala cuna, movilización; y un bono de fin de negociación de un millón de pesos, entre otros beneficios menores. Alrededor del 7 de julio comienzan las tratativas entre los trabajadores y la empresa.
Evasa Banco Condell
Por su parte, los empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas EVASA Banco Condell, hicieron entrega a la administración de la propuesta de convenio colectivo el pasado 16 de junio. El documento de los funcionarios reivindica una gratificación de un 25 % mensual sobre el sueldo base; reajustabilidad trimestral del salario según el IPC; asignaciones de colación, movilización, y antigüedad (desde los tres años) de $ 300 mil pesos; aguinaldos de fiestas patrias, navidad, natalidad, matrimonio, escolaridad y sala cuna; permisos sindicales; vestuario; un bono compensatorio por trabajador de $ 2 millones de pesos por desmedro económico ante las políticas de créditos y metas de la empresa; y un bono de término de negociación de $ 2 millones de pesos.
La industria bancaria y financiera en Chile es, después de las rentas que genera la explotación de materias primas, la que presenta mayores utilidades en el país. Sólo el Holding Grupo Santander, durante el primer trimestre de 2008, obtuvo ganancias superiores a los $ 200 mil millones de pesos (400 millones de dólares). Dentro de los objetivos de los miles de empleados organizados en la Confederación –los cuales muestran salarios tan bajos y tan duras condiciones laborales como las del conjunto de los trabajadores chilenos- se han puesto como meta, a mediano plazo, lograr negociar por área económica, tal cual ocurre en países como España.
Departamento de Comunicaciones
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile