Durante una jornada realizada de trabajo realizada en la ciudad de Graneros los dirigentes del Sindicato Banco de Chile dieron a conocer a sus socios los distintos escenarios que enfrentaran en la próxima negociación colectiva, los actores relevantes y la estrategia sindical. “Informar, concientizar y convencer”
Esos son los compromisos asumidos el fin de semana pasado por los 130 socios que asistieron al encuentro realizado en Graneros, instancia en la que se analizó en detalle el escenario y estrategia para la próxima negociación colectiva. Los compromisos fueron adoptados luego que la directiva diera a conocer las conclusiones de un estudio que encargó al economista Patricio Guzmán: si replicamos el mismo instrumento colectivo suscrito en junio de este año con el Sindicato Citibank, el banco terminaría gastando menos de lo que gastó en la negociación colectiva del año 2011. En términos porcentuales, el presupuesto que el banco pretende imponer en esta negociación es muy inferior al de la negociación anterior. Si al menos se hubiera respetado la misma proporcionalidad, los beneficios pactados en la negociación de junio de 2014 habrían sido sustancialmente superiores (se expusieron varios ejemplos que así lo grafican). Every time additional hint I set aside time to revise these two manuscripts, I can’t decide which one to tackle first. El año 2011, el costo total de las negociaciones colectivas firmadas por los sindicatos (Chile, Edwards y Citi) el año 2011, representó un 17,7% de las utilidades que el banco obtuvo los años 2008, 2009 y 2010
Mientras que el año 2014, si proyectamos los beneficios obtenidos por el sindicato Citibank a todos los trabajadores, el costo total para el banco no superaría el 4,5% de las utilidades acumuladas los años 2011, 2012, 2013 y lo que lleva de este año. Para los presentes, estos datos fueron muy relevantes, ya que los trabajadores evidenciaron que el banco hace enormes esfuerzos por aparecer como una Institución cercana a sus funcionarios, pero por otra la perciben como una empresa mas preocupada de rentabilizar y crecer a cualquier costo. Existió un consenso que el alto endeudamiento existente, le permitirá al Banco apostar a que en diciembre los trabajadores firmarán un convenio sin poder profundizar en el resto de los beneficios del instrumento colectivo. De esta forma, se torna fundamental para los Sindicatos que negociemos en diciembre lo hagamos conscientes, que lo pactado en junio de este año no es lo que merecemos, no es lo que necesitamos y peor aún, ni siquiera iguala el presupuesto de la negociación pasada. Frente a lo anterior, los asistentes se comprometieron, desde este lunes 17, a informar a todos los trabajadores, indistintamente si están en otros sindicatos o no están sindicalizados, concientizarlos y convencerlos de que: “Lo alcanzado en la negociación colectiva del Citibank es inferior a lo alcanzado el 2011”. .