Recientes noticias recopiladas por La Confederación Bancaria dan cuenta de un proyecto de ley de iniciativa de la Cámara de diputados y patrocinado por los diputados Adriana Muñoz, Antonio leal, Eugenio Tuma, Iván Paredes, y Fernando Meza. El proyecto en cuestión, limitaría las facultades del Superintendente para que de cumplimiento a las normas laborales especialmente la referida al descanso dominical, pues la actividad de estos no está dentro de las exceptuadas del descanso dominical.
«Es necesario establecer en términos expresos que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras debe siempre acatar las normas laborales, y está impedido de autorizar el funcionamiento de los bancos, para prestar servicios propios de su giro».
Agrega la fuente que en la moción se recuerda que el artículo 38 de la ley de Bancos faculta al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras para fijar el horario para la atención de público en las instituciones, debiendo ser uniforme para todas las oficinas de una misma localidad.
El Superintendente puede autorizar a las empresas bancarias para que presten determinados servicios fuera de los días y hora de atención obligatoria. Salvo autorización, los bancos y sociedades financieras no pueden atender a público los sábados y el 31 de diciembre.
Además el proyecto establece una relación con el Código del TrabajoT respecto a la jornada ordinaria de trabajo la que no puede exceder las 45 horas semanales y que este máximo no puede distribuirse en más de 6 ni menos días.
(Fuente Cámara de Diputados Noticias)