Dirigentes bancarios y de rubros afines reunidos en la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, se hicieron presentes en las diversas sucursales de Scotiabank del centro de Santiago manifestando solidaridad activa con los trabajadores en su primer día de huelga. La masividad de las manifestaciones fue la contante así como la decisión de mantener el movimiento hasta lograr sus demandas, que son, en definitiva, las de todos los trabajadores de la banca: tener salarios que reflejen en alguna medida los altos niveles de utilidades que año tras año tiene el sector.
Banco Scotiabank este año ha superado con creces las utilidades del año pasado, registrándose sólo hasta el mes de agosto, un aumento de un 40,44% en los resultados obtenidos el 2013. De este enriquecimiento vergonzante, a costa de los elevados intereses a los clientes y los bajos salarios de los trabajadores, surge la decisión de salir a la huelga pese a la legislación actual, hecha a la medida del empresariado local y extranjero, como es el caso de este banco de capitales canadienses.
Un reflejo de la desidia con que los gerentes ven la movilización de los trabajadores la ofreció Francisco Sardón, CEO Country Head de Scotiabank, en la sucursal de Morandé con Agustinas, enviando una nota a la presidenta del sindicato Gloria Soto ofreciéndole su “ipod para que pongas mejor música. Hasta ahora está muy mala…” escribió burlonamente Sardón en un memo, mostrando el porqué se ha ganado la antipatía de los trabajadores quienes le han dedicado canciones y consignas con nombre y apellido.
La huelga de Scotiabank la están llevando a cabo 1500 trabajadores en todo el país y en su primer día paralizó el 70% de las operaciones del banco. Entre las demandas más sentidas está un aumento de un 10% de los salarios con un piso de 80 mil pesos, rentas fijas garantizadas y reparto de utilidades.
La delegación de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, liderada por Andrea Riquelme y Luis Mesina, presidenta y secretario general respectivamente, estaba compuesta por Ana Luz Palleras, de Sindicato Servinco; Cristian Martínez, presidente de Sindicato Banco Bice y de la Federación BiceCorp; Miguel Alderete, dirigente de Sindicato Nº1 de Banco Santander; Claudia Baeza, presidenta de Sindicato Bice Vida; Elizabeth Torres, presidenta de Sindicato Bice Hipotecaria; Pamela Henríquez, presidenta de Sindicato Nacional BCI; Javier Márquez, secretario adjunto CSTEBA; Nicole Massone, secretaria Sindicato Banco Ripley y Alfonso Garrido, tesorero de Sindicato Grupo Santander.