Los días 21, 22 y 23 de noviembre se efectuó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la Reunión Conjunta de Redes Sindicales de Bancos Internacionales, donde participaron dirigentes de los bancos SANTANDER, BBVA, HSBC, ITAU, ABN AMRO.
En la oportunidad más de 150 dirigentes venidos de casi toda América Latina y de España se dieron cita para analizar y debatir acerca de las condiciones laborales en que se hallan los trabajadores de estas instituciones y acordar estrategias para enfrentar los desafíos que se producen con las fuertes concentraciones económicas que se avecinan.
MAS DE 150 DIRIGENTES BANCARIOS EN ENCUENTRO INTERNACIONAL
Nuestra Confederación participó con una importante delegación e hizo presente la necesidad de recuperar para el sindicalismo mayores compromisos con la solidaridad, lo que debe traducirse en una efectiva voluntad de lucha de los sindicatos por oponer resistencia a los intentos cada vez mayores de las compañías transnacionales por arrancar beneficios y derechos a los trabajadores.
En este mismo contexto se discutió el tema de la independencia de los sindicatos y la necesidad de dotar de mayores compromisos con la lucha por un nuevo modelo de desarrollo, pues el actual sólo genera mayor concentración económica y, por tanto mayores niveles de desigualdad
La Crisis Financiera
Se analizó la crisis inmobiliaria y los efectos que esta situación puede provocar en el empleo. El problema originado en los EEUU comenzó por el otorgamiento de créditos a sectores denominados de alto riesgo, y con eso hacían paquetes que los recolocaban en el mercado financiero. Allí diluyeron los créditos hipotecarios otorgados, y sobre eso, hicieron otras operaciones, que son las llamadas CDO, las cuales corresponden a operaciones colaterizadas, que están hoy fuertemente cuestionadas. Y en esta dinámica el Citigroup se encuentra involucrado directamente. O sea, especuló en los mercado financieros, y hoy está pagando el costo de la especulación que, entre otras cosas, explica la renuncia del presidente del banco.
Hoy observamos una caída violenta del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que está en pleno desarrollo. La intervención realizada los primeros días de noviembre del Presidente de la Reserva Federal Norteamericana al Congreso, señala que la crisis está en curso y se producirá una desaceleración económica notable, que en este momento afecta fuertemente a los bancos norteamericanos y europeos. Entonces, la crisis se dejó caer no sobre los grandes bancos, sino sobre las instituciones financieras. Este hecho se frenó de algún modo. Allí se produjo un fenómeno de liquidez crediticia, que persiste, lo que es un factor de desaceleración económica porque significa que los bancos están en condiciones más restrictivas para prestar. Eso en agosto, en cierta medida, se amortiguó mediante las medidas adoptadas por los bancos centrales de prestar dinero, bajar las tasa de interés, y el crecimiento de China y Rusia. Hasta ese momento, Europa tenía un crecimiento decente, pero la estructura de la manera en que manejaron los créditos hipotecarios están golpeando a los bancos directamente. Porque aquí hicieron esto: las instituciones financieras concedieron créditos hipotecarios. Lo hicieron claramente a sectores que estaban en riesgo, cuestión que afecta centralmente la capacidad de pago. Con estos créditos se constituyeron paquetes y los colocaron en el mercado financiero. Allí entraron inversionistas y bancos que comenzaron a comprar los paquetes, y sobre ellos crearon un nuevo instrumento superior, que es lo que está siendo golpeado en este instante.
CONFEDERACION BANCARIA INTERCAMBIA VISIONES CON DIRIGENTES DEL CITIBANK DE COLOMBIA
Para nuestra Confederación es importante participar en estos eventos, pues permite el intercambio de visiones sobre un fenómeno complejo cuyas características cambian a velocidades increíbles y requieren de un sindicalismo cada vez más atento a estos procesos para poder intervenir en beneficio de sus representados con mayores posibilidades de éxito.