Minuta Bancaria / Patricio Guzmán S.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha dado a conocer las utilidades de los bancos en el primer semestre de 2014. Los seis bancos con los mejores resultados en el país son Santander con MM$836.997 pesos, de Chile con MM$819.869, Estado con MM$555.681, BCI con MM$552.824, Corpbanca con MM$474.686, y finalmente bastante atrás BBVA con MM$198.286. En el sistema están operando 22 bancos, pero los seis más grandes concentran el 81,62% de los resultados. Este datos elocuente, nos habla de un sistema bancario concentrado, que se desliza hacia el oligopolio. La reciente decisión de la Fiscalía Nacional Económica de dar luz verde a la fusión entre el Banco Itaú y Corpbanca implica un refuerzo a la concentración de la industria.
Hay algo raro en la economía chilena, no obstante que las cosas van mal a la banca le va muy bien. Una vez más se repite un comportamiento conocido. Los datos del IMACEC de junio que fueron conocidos hace un par de días, mostraron un magro crecimiento del 0,8% en los últimos doce meses. La economía chilena no está creciendo. Se trata de una profundización de la desaceleración importante, no obstante estamos lejos de tocar fondo. Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, señaló que “es muy probable que julio se ubique en torno al 0%, sin descartar para nada la posibilidad de una cifra negativa”[1]. De momento, las expectativas de crecimiento del PIB para el año en curso se han rebajado a un rango entre 1,8% y 2,0%, pero podría ser peor en el futuro cercano.
Para los bancos parece que existieran en otro país. El sistema bancario chileno “presentó un incremento de 47,7 hasta junio de 2014 en comparación a igual mes del año pasado. De este modo, la banca nacional acumula ganancias por US$ 2.172 millones (calculado con el valor del dólar al 30 de junio, es decir, MM$553,1) [2]
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines, ha denunciado en el pasado las sobre ganancias de los empresarios bancarios. Estas grandes utilidades están relacionadas con la intensificación de los ritmos de trabajo, el no pago de horas extras en largas jornadas de trabajo, especialmente de los funcionarios comerciales, la precarización vía externalización de servicios que a veces están en el núcleo del negocio bancario como la tesorería central, el no reparto de utilidades con los trabajadores, tasa de interés altas para los clientes, combinadas con prácticas abusivas como los créditos atados a otros productos tales como seguros de empresas vinculadas. Por el contrario los bancos los bancos reciben dinero dulce y barato de sus clientes, de las AFP y del Banco Central. En efecto, los bancos están entre los mayores receptores de inversiones de las AFP, y luego se lo prestan a los propios trabajadores que en principio son los teóricos propietarios a altas tasas que pueden llegar al 30% y al 60%. Las colocaciones crediticias son el centro del negocio bancario, 9 de cada 10 pesos que prestan pertenecen a terceros, la diferencia entre los intereses que cuesta el dinero para el banco y el cobro de intereses por los créditos se denomina “spreed” y da origen a una ganancia para el banco. Ahora se espera que debido a las dificultades por las que atraviesa la economía, el Banco Central rebaje la tasa de política monetaria, que es la tasa con la que el instituto emisor presta dinero a los bancos, al 3,75% o incluso al 3,50%, desde el 4% actual. Eso significa que además del spreed del negocio, si la inflación fuera mayor, el Banco Central estará subvencionando a los bancos del sistema financiero, con una transferencia de riqueza por el diferencial.
[1]Víctor Petersen. Pulso. 7 de agosto de 2014. Economía chilena no está creciendo y se teme que aún no haya tocado fondo.
[2] Diario Financiero On Line. 8 de agosto de 2014. Ganancias de la banca suben casi 48% al primer semestre y superan los US$2.000 millones