La Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada a un costado del cerro Santa Lucia, fue el lugar escogido por los trabajadores de la Salud agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), para aglutinarse antes de salir en marcha hasta la Posta Central. Hasta ese lugar, acudió una comitiva de la Confederación Bancaria a solidarizar con las demandas de los trabajadores de la Salud y a plegarse a la sentida reivindicación que enarbola el movimiento: contar con una salud pública de calidad, oportuna y gratuita para toda la población.
El paro que fue convocado para los días 21 y 22 de agosto, involucra a 78 hospitales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y la provincia de Cachapoal, anunciándose la esperada adhesión de otras ciudades.
Los bancarios se hicieron presentes encabezados por su secretario general Luis Mesina, quien señaló que no podían estar ausentes frente a esta demanda que representa a todos los trabajadores de Chile. “Nos merecemos un mejor sistema de salud y sus trabajadores merecen remuneraciones decentes y acordes a la valiosa labor que realizan. En este país la salud es vista como un muy buen negocio y no como un derecho fundamental de las personas, es así como desmantelan la salud pública para subsidiar la salud privada. Los bancarios estamos aquí porque es nuestro deber y es una necesidad de los trabajadores unificar las luchas, porque de otra forma nada se consigue”, señaló el dirigente bancario.