Trabajadores del Banco Citibank votaron favorablemente la huelga por primera vez en Chile


citifoto_1.jpg

El sindicato único de trabajadores del banco Citibank decidió por abrumadora mayoría realizar la primera huelga legal en esta institución como parte de su primera negociación colectiva.

De un total de 2 mil 800 sindicalizados –que son la mayor parte de los 4 mil 500 trabajadores de la institución – el 95 por ciento de ellos se manifestó a favor de la paralización después de cuatro días de votación a nivel de todo el país.

La comisión negociadora de los trabajadores ya había decidido rechazar la última oferta oficial de la empresa entregada el 6 de este mes.

Después de esta última oferta oficial presentada por la empresa, se desarrolló un período de algunos días de conversaciones después de los cuales no se produjo ningún acercamiento de posiciones de importancia.

Esta última oferta legal entregada por el Banco incluye cláusulas que establecen un contrato colectivo de 3 años de duración, una renta mínima de 203 mil pesos, incrementos de sueldos base entre 5 y dos por ciento escalonados para rentas hasta 699 mil 699 pesos, por sobre lo cual no se entrega aumento alguno.

Asimismo para el personal de renta variable se ofrece una remuneración garantizada de 265 mil 380 pesos, y para todos los funcionarios se establece una reajustabilidad del salario de acuerdo al IPC una vez al año y un bono de término de conflicto de 400 mil pesos brutos.

«La directiva ha tenido absolutamente toda la disposición de llegar a un acuerdo razonable tanto para trabajadores como para la empresa, pero la compañía no ha accedido a humanizar el problema, sino sólo a verlo como un tema de números más y números menos» dice Jessica Sobarzo, dirigente del sindicato. «Mientras no resolvamos eso no se llegará a nada» agregó.

Los dirigentes consideraron insuficientes los términos de la respuesta empresarial, toda vez que es el primer pliego de peticiones presentado a la institución en toda su vida y a que existen numerosas demandas insatisfechas del personal, acumuladas durante demasiado tiempo y que conforman un cuadro de empleados con condiciones laborales y salariales que están por debajo de la media del resto de la banca.

Esta negociación colectiva involucra a 2 mil 800 trabajadores de un total de 4 mil 500 existentes en la institución y también abarca a los trabajadores de la financiera Atlas, que pertenece al Banco.

Durch dieses nachmittages waldesdämmer gleitet ein Web-Link papageienhafter schal