Interpretando el signo de los tiempos, el martes 14 de agosto la directiva de la Confederación Bancaria decidió efectuar una reestructuración de su equipo designando a Andrea Riquelme Beltrán como nueva presidenta con todas las atribuciones.
La dirigente se desempeñaba hasta ahora como vicepresidenta y es dirigente sindical del Banco de Chile.
Este reordenamiento significó asimismo que asumiera la vicepresidencia te, Ulises Núñez V. perteneciente al BBVA.
De acuerdo a las declaraciones de la nueva directiva, el cambio se ha efectuado con el fin de “potenciar y optimizar el desempeño de todos los recursos humanos de la entidad”. Asimismo se señaló que en un plazo aproximado de 90 días se realizará un Congreso Nacional de la Confederación donde se procederá a renovar el directorio nacional, ampliando la participación a dirigentes de otras instituciones financieras que se han ido incorporando a la organización.
Habla la nueva presidenta de los bancarios
Andrea Riquelme compartió sus pareceres a poco de haber asumido como nueva presidenta de la Confederación Bancaria.
– ¿Con qué ánimo asume este cargo y cuáles son sus principales objetivos?
– Este es un período de transición en la Confederación mientras llamamos a elecciones y logremos un nuevo equipo de dirigentes sindicales que asuma la conducción en momentos de grandes transformaciones. La reestructuración se realizó como estrategia para enfrentar los nuevos cambios que se vienen, como es el desafío de defender la jornada laboral restringida de lunes a viernes y enfrentar lo que es la concentración de la banca, donde hoy están fusionándose los bancos Chile y Citibank y, eventualmente la del Scotiabank y Desarrollo.
– ¿Cómo es la situación de la mujer Bancaria?
– La realidad es que se trata de un sector privilegiado si se le compara con otros sectores económicos. Pero, tenemos el problema de la maternidad. Todavía somos discriminadas porque se nos corta la carrera profesional cuando damos preferencia a la maternidad. En las empresas grandes como los bancos, las jefaturas no dejan ejercer el derecho de las mujeres de seguir ascendiendo y coartan derechos tan básicos, como el amamantamiento. Quisiera durante mi breve mandato posicionar este tema dentro de la organización y resaltar a la mujer en su rol de madre.
-¿Hay una meta especial como mujer que se plantee, un matiz especial]?
– Lo principal es la unidad dentro de la banca, reunir la mayor cantidad de sindicatos, que se acerquen a trabajar bajo el alero de la Confederación para enfrentar con mayor fuerza los procesos que se vienen. Y como mujer, orgullosa de representar a las mujeres bancarias y conducir esta organización. Este es un hecho histórico, ser la primera mujer que asume la presidencia de la organización. Hay que conducir el proceso hacia la unidad.
-Las mujeres han iniciado un protagonismo inédito en el país. ¿La mujer chilena está siendo protagonista de la historia chilena?
-La mujer está teniendo un rol porque nunca se le había dado el espacio. No es novedad que tenga un papel protagónico, La mujer siempre ha tenido un rol muy crucial, la diferencia es que hoy se le da la oportunidad para ejercer su rol público. Hombres y mujeres deben complementarse ya que en la Confederación no asume sólo Andrea Riquelme, sino todo un equipo de hombres y mujeres, eso habla muy bien de los hombres de la organización.