Con la presencia del senador Nelson Ávila, los máximos dirigentes de la Confederación bancaria, dirigentes bases y sus familias (Incluyendo muchos niños). La organización se congrego en el mall Plaza Vespucio, en las afueras del banco falabella.
La finalidad de esta movilización era fiscalizar la apertura de los bancos los fines de semana y dar una señal clara a la opinión pública y al país que los trabajadores bancarios van a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir que los bancos abran los días domingos vulnerando derechos históricos y deteriorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
En medio de la expectación periodística que acompañó la movilización, el Presidente de la Confederación Bancaria Jorge Martínez manifestó «es impresentable que el Superintendente agache la cabeza a quién le paga el sueldo. El está representando a un organismo del Estado y a todo el país».
Con respecto a la ficalización el dirigente agregó «hemos venido a hacer una fiscalización ya que la Dirección del Trabajo no hizo su pega». El ministro nos dijo que iba a haber fiscalización «que cumpla con su deber. La fiscalización es para determinar que los bancos no pueden abrir los domingos, no para decir que están haciendo acciones distintas al giro» -puntualizó-.
En cuanto al tema valórico Martinez agregó «La clase política tiene que tomar una actitud mucho mas firme «hay un tema ético, valórico de fondo». «Hacemos un llamado a la iglesia para que el arzobispado se pronuncie». Finalizó.
Por otra parte el senador Nelson Ávila señaló «que esta no fue la semana que gobernaron los estudiantes como señaló un matutino sino la semana que gobernaron los bancos». Sobre el asunto de interpretaciones que tiene en disputa a la Dirección del Trabajo con la superintendencia Ávila afirmó «que ha ocurrido algo grave para el gobierno porque dos interpretaciones distintas, una conforme a derecho de la Dirección del Trabajo y otra de la Superintendencia han colisionado, y ha triunfado la interpretación de los bancos violando una legislación expresa que existe en el país y que hasta ahora se había respetado. Por lo tanto es un día negro en término de los derechos de los trabajadores».
Posteriormente el senador junto a Jorge Martínez hicieron ingreso al banco Falabella para comprobar el estatus de los trabajadores que trabajaban ese día.
Cómo había afirmado minutos antes Martinez se comprobó que los empleados bancarios que estaban en labores ese día eran todos funcionarios de planta de la institución.