Con la toma de la Dirección del Trabajo en calle Agustinas de la capital, tres sucursales cerradas por la empresa y una masiva marcha compuesta de unas 400 personas por el centro de Santiago que terminó en la Plaza de la Constitución, los trabajadores del Banco Itaú protagonizan su tercer día de huelga legal en el marco de su proceso de negociación colectiva.
La jornada de movilización partió con la constatación por parte de los trabajadores de que la empresa había cerrado al público las sucursales de Miraflores, Moneda y Nueva York, oficina esta última que fue escenario de fuertes altercados entre funcionarios en huelga y personal de seguridad en la empresa el martes.
Posteriormente los huelguistas se dirigieron al centro de Santiago en una marcha que finalizó en la Plaza de la Constitución momento en que un grupo de trabajadores procedió a tomarse la Dirección del Trabajo, lugar que sigue ocupado hasta el cierre de esta información.
Hasta ahora no se ha registrado ningún nuevo acercamiento entre los trabajadores y la empresa y las conversaciones se encuentran suspendidas, pese a que el martes la Confederación Bancaria envió una misiva al director del Banco Itaú en Brasil, Roberto Setúbal, para que ordenara a los ejecutivos chilenos a volver a la mesa de negociaciones.
Los trabajadores se encuentran movilizados exigiendo aumentos de salarios, los que no han sido reajustados en más de una década en este banco que corresponde al antiguo Bank Boston, que fue vendido a la cadena carioca Itaú.
Además solicitan que no exista discriminación entre diferentes funcionarios para recibir beneficios.
La Confederación Bancaria asimismo a enviado misivas a todos los parlamentarios para que tomen cartas en el asunto e intercedan ante la empresa para que ella se decida a retornar a la mesa de negociaciones.
Gloria Romero, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del banco, organización nacida en diciembre de 2006, señaló que pese a los esfuerzos realizados por la comisión negociadora de los trabajadores, en la última oferta de la empresa la compañía retrocedió en varios puntos importantes que hicieron inaceptables las propuestas para los trabajadores.