Con la participación de 572 trabajadores, equivalente al 81% de los 709 asociados, en el primer día de votación, los resultados después de los escrutinios fueron: 550 votos con el 96% aprueban la huelga, 22 votos con el 4% aceptan la última oferta de la empresa. Con este resultado, faltando aún por votar 137 socios que representan el 19%, podemos decir firmemente que, ESTÁ APROBADA LA HUELGA EN EL ITAU.
De nada sirvieron las presiones ilícitas de los gerentes y mandos medios de la empresa que actuando de manera desleal, presionó a los trabajadores para que aprobaran una oferta que no satisface los mínimos requerimiento de los trabajadores y carece de equidad y justicia.
Una vez concluido el proceso, el directorio sindical dará a conocer los pasos a seguir por cuanto es imprescindible que TODOS LOS TRABAJADORES SE MANTENGAN EN ESTADO DE MAXIMA ALERTA Y QUE ESTEN ATENTOS A LOS COMUNICADOS, CORREOS ELECTRONICOS Y A LA INFORMACION QUE SUBAN AL SITIO WEB www.sindicatobancoitau.cl.
¿Dónde se manifiesta la deslealtad de la administración del Itaú?
Esta se manifiesta en cuanto participan 709 trabajadores y deja sin opción ni beneficios a más de 150 trabajadores que ganan sobre $650.000.- pesos de sueldo base, quieren repetir la fórmula que el año 1994 les permitió destruir un sindicato que luego de acordado el Contrato vio como renunciaban aquellos que quedaron sin beneficios. Posteriormente la empresa ofreció beneficios paralelos de manera individual lo que hizo desaparecer el sindicato en menos de dos años.
Toda opción negociadora que se funde en el GANAR GANAR, está condenada al fracaso, esa es la propuesta de la administración del Banco Itaú, erráticamente dirigida por Alberto Lugentrasse, Gerente de Recursos Humanos, ya que es contraria a la realidad actual que a nivel nacional desean los trabajadores y que ha llevado a que diversas iniciativas se presenten en el parlamento para fortalecer la Negociación Colectiva, mientras algunos miopes pretenden sepultarla.
La Negociación Colectiva bien llevada y administrada, permite llevar una pequeña cuota de equidad a un sector de la industria que tiene cifras diametralmente opuestas. Esto se explica en las utilidades de la banca que en promedio supera el 18% de ganancias sobre su capital y reservas, mientras los salarios reales aumentan en menos del 1% real anual, es decir 18 veces la diferencia entre quienes son dueños del capital y quienes dan a vida cada día generando toda la riqueza que produce esta industria, la más rentable del mundo, porque la industria bancaria de Chile es la más rentable del planeta.
Invitamos a todas las organizaciones sindicales bancarias a apoyar este proceso de huelga y de negociación colectiva de los trabajadores del Sindicato Itaú, mañana podremos ser nosotros y necesitaremos apoyo, la Unidad debe demostrarse en el compartir de principios y valores, por lo tanto esta lucha de justicia y equidad es de todos los bancarios chilenos.
Es en estos momentos, es cuando queda de manifiesto el nulo interés de los empresarios bancarios por cambiar la historia, sus actitudes ambiciosas, su ansias excesiva por lograr ganancias, sin medir los costos ni las consecuencias, tienen a nuestra sociedad sumida en la más triste de las desgracias. Pretender quintuplicar las ganancias de las empresas productivas, aplicar tasas que limitan con la usura, cobrar comisiones altísimas, ofrecer un servicio deficiente y caro, son síntomas de ceguera empresarial y de no tener una visión de país, de no pensar en que la sociedad la construyen todos sus actores y es deber de quienes tienen el poder y los recursos, actuar con equidad, con verdadera responsabilidad empresarial y dejar atrás la actitud explotadora e irresponsable que hoy les caracteriza.