Completa solidaridad con paro de contratistas de Codelco


paro_contratistas_codelco_1.jpg

La Confederación Bancaria solidariza completamente con el paro de actividades que protagonizan cientos de trabajadores contratistas de Codelco en el Norte del país en demanda de la aplicación sin condiciones de la nueva ley de subcontratación con el fin de internalizar a la empresa a decenas de trabajadores que laboran para empresas secundarias que operan para la cuprífera. Condenamos asimismo la actitud del gobierno de negar el movimiento y ordenar la ulterior represión policial y la detención de trabajadores ocurridas el lunes 25 debido a que no resuelven el problema sino que son sólo una respuesta policial a una legítima movilización de trabajadores.

paro_contratistas_codelco_2.jpg

Los trabajadores en el marco de su movilización han protagonizado incidentes que han derivado hasta ahora en la quema de buses y detenciones de los que no se puede culpar a los obreros si no a la policial respuesta de un gobierno que no da solución a sus demandas, sino que, como lo dijo el ministro Lagos Weber, niega la existencia del movimiento mismo.

Este movimiento se da en el marco de un proceso de organización sin igual de los contratistas de Codelco que saludamos con optimismo pues ha significado la unión de cerca de 80 mil obreros bajo el alero de la recién creada Confederación de Trabajadores del Cobre.

paro_contratistas_codelco_3.jpg

La principal demanda de los trabajadores contratistas es la creación de una mesa resolutiva respecto de sus reclamaciones hacia el gobierno debido a que tras un año y medio de negociaciones no ven ningún avance. Las peticiones son relativas a mejoras laborales, bonos de productividad y la aplicación de la ley de subcontratación.

Según los propios trabajadores desde 2006 ellos han estado insistiendo en que Codelco resuelva los problemas de este sector y se instale una mesa que solucione definitivamente los problemas, situación donde la empresa ha actuado tramitando sus demandas.

Desde esta tribuna exigimos al gobierno responda estas peticiones y se escuche a un sector clave de la economía del país y que aporta con su trabajo parte importante del presupuesto de la nación.

Like their silver predecessors, the mspy review new shuffles color-match their larger and more expensive nano brothers, with rich, strong metallic shells alongside white plastic controls, top, and bottom surfaces