Con la participación de más de 200 trabajadores de la Región Metropolitana que, venciendo el frío llegaron hasta la Caja Los Andes, se realizó la tercera asamblea de socios del Sindicato del Banco Itaú para discutir la primera respuesta de la empresa en lo que va corrido de su proceso de negociación colectiva.
En la oportunidad, la Comisión Negociadora de los trabajadores informó los alcances de la primera reunión de mesa sostenida con representantes del banco y contestó todas las dudas presentadas por los asistentes.
En la reunión quedó claro que la respuesta de la empresa está muy lejos de satisfacer las necesidades de los trabajadores, principalmente en lo relacionado con el incremento de remuneraciones solicitado, donde los representantes del Banco no recogieron la propuesta del sindicato, pero donde tampoco cerraron la puerta para alcanzar acuerdos.
La asamblea se manifestó participativa y dispuesta a luchar por mejorar sus actuales condiciones salariales, ya que fue unánime la opinión de que el proyecto presentado por los trabajadores es razonable en términos de costos y recoge las principales necesidades de los trabajadores.
Los actuales índices del banco son positivos, y reflejan que las operaciones financieras que protagoniza tiene una alta rentabilidad, la que es fruto del esfuerzo de los trabajadores generadores de esa riqueza, la cual se espera se distribuya equitativamente entre propietarios y la fuerza de trabajo.
La directiva reiteró en la oportunidad que los trabajadores deben mantenerse atentos a sus comunicados y no atender información que llegue por otra vía distinta a los canales del sindicato, que están definidos en circulares, informativos y el sitio web (www.sindicatobancoitau.cl).
Asimismo, exhortaron a los socios a que -de recibir amenazas, presiones o intimidaciones por parte de supervisores o altos funcionarios del Banco- las comuniquen a la brevedad a los dirigentes sindicales para detener estas acciones y hacerlas públicas por los medios adecuados.
La agenda de negociación se encuentra definida para la próxima semana, y en ella se sostendrán tres reuniones programadas para el lunes 25, miércoles 27 y viernes 29, a las 15 horas, y los dirigentes esperan que en ellas la comisión negociadora del banco traiga nuevas propuestas y mejore la última oferta sostenida.
Finalmente, los dirigentes invitaron a todos los trabajadores a sumarse y asistir masivamente a las próximas asambleas, participando activamente de los eventos que programe el sindicato.