El Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, se manifestó contento con la existencia de los nuevos sindicatos de la banca como el del Citibank y el Banco Itaú que han reunido a en total a más de 3 mil trabajadores en pos de mejoras salariales y otras muchas demandas. El parecer lo manifestó el secretario de Estado al finalizar una reunión sostenida con la directiva del la Confederación Bancaria, encabezada por su presidente Jorge Martínez, quienes le presentaron una serie de temas laborales a la máxima autoridad sectorial.
Nos parecen estupendas noticias (la constitución de nuevos sindicatos) – dijo Andrade quien agregó que «al inicio de esta gestión y como parte del programa de la Presidenta (nos propusimos) avanzar muy sustantivamente en temas vinculados con negociación colectiva y sindicalización. En Chile tenemos un déficit en ambos aspectos y recibir noticias de la configuración de sindicatos de esta envergadura con este número de gente –entiendo que uno de ellos debe ser el más numeroso de la banca- sin lugar a dudas que nos parece una muy buena noticia».
Hay que recordar que en estos momentos estos dos sindicatos (el de Citibank con 2 mil 600 integrantes y el del Banco Itaú con más de 600 personas) están negociando colectivamente en procesos paralelos y por primera vez en la historia de ambas instituciones, hecho que ha remecido positivamente el sector bancario chileno.
El Ministro se reunió con la máxima directiva de la Confederación y con los dirigentes de los nuevos sindicatos de los bancos Citibank e Itaú, Juan Carlos Zapata y Gloria Romero respectivamente, y además con la presencia de la presidenta del Sindicato Banco Falabella, Marcela Santibáñez.
Andrade al terminar el encuentro resumió la cita diciendo que los sindicalistas le presentaron a estos dirigentes de ambas organizaciones nuevas y le pusieron sus aprehensiones vinculadas al tema general de negociación colectiva «no sólo en el ámbito bancario sino en el ámbito general» con el fin de «avanzar a una negociación colectiva de mayor calidad y de mayor cobertura».
Según las propias palabras del Ministro los dirigentes le dieron «algunos ejemplos de cómo ha sido la realidad de negociaciones que se inician en el sector bancario en estos dos sindicatos».
Además de estos temas, los dirigentes le plantearon a Andrade la preocupación por prácticas antisindicales, especialmente las ocurridas en el Banco Falabella «como medidas que apuntan en la dirección de los empleadores de imposibilitar estos procedimientos», según las palabras del ministro.