Confederación Bancaria reformó sus estatutos


reforma_1.jpg

El jueves 3 de mayo la Confederación Bancaria reformó sus estatutos con el fin de hacerla «más democrática y participativa». Un 68% de los dirigentes asistentes con derecho a sufragio la aprobaron.

La Confederación está en un proceso de crecimiento y fortalecimiento, en los últimos 6 meses se han afiliado nueve organizaciones a la Confederación, seis de las cuales son sindicatos nuevos creados por los dirigentes nacionales. Con ello ha aumentado en 4.300 nuevos afiliados la organización y se espera en los próximos meses nuevas incorporaciones, lo que contrasta con la baja porcentual de sindicalización que recientemente ha informado la Dirección del Trabajo.

En sus aspectos más significativos la reforma plantea aumentar el directorio de once a quince miembros, creándose un Consejo Directivo Nacional y un Comité Ejecutivo que deberá aplicar la política de la organización. La idea es que se integren nuevos dirigentes a la conducción de manera que sea representativa de mayores visiones existentes al interior de la industria financiera.

reforma_2.jpg

La elección se realizó de acuerdo al sistema devoto ponderado», donde el sufragio de cada dirigente tiene un valor proporcional a la de los miembros de su sindicato.

La idea era poder reordenar el estatuto con el fin de determinar claramente las funciones de los directores, creando áreas de trabajo acordes con las necesidades actuales y, además, eliminando las barreras burocráticas que hacen que muchos dirigentes permanezcan eternamente en sus cargos sin representar genuinamente a sus trabajadores.

Además, el estatuto recoge parte de los principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical y Negociación Colectiva, haciendo radicar la soberanía en sus verdaderos protagonistas y no tanto en la ley.

El punto más complejo, pero el más democrático incorporado en el nuevo estatuto es el voto universal para elegir al próximo directorio luego de reformado éste. Los conflictos que surgen en el seno de las organizaciones serán minimizados cuando sean los trabajadores los que elijan a sus dirigentes y no, cuando estas decisiones son delgadas solo a los dirigentes.

I wonder legit essay writing service if I would get in trouble for plagiarism